Periodista. Editor de Política en La-Lista.
¿Por qué AMLO no escuchó a Sheinbaum?
AMLO no escuchó lo que dijo Claudia Sheinbaum en un día tan importante para ella y para la historia, tras ser declarada presidenta electa.
AMLO no escuchó lo que dijo Claudia Sheinbaum en un día tan importante para ella y para la historia, tras ser declarada presidenta electa.
Curioso, por decir lo menos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya confesado que no escuchó alguno de los dos discursos de Claudia Sheinbaum el jueves, luego de que ella recibiera la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa.
-¿Ayer vio el mensaje (de Sheinbaum), presidente?-, le preguntó un reportero el viernes.
AMLO: “No, no tuve oportunidad, pero escuché muy buenos comentarios sobre el mensaje de la presidenta. Lo dedicó básicamente a las mujeres. Me dio mucho gusto eso, porque sí había hablado de las mujeres, pero creo que ayer fue más enfática sobre la importancia de las mujeres”.
Antes, durante y después de la elección, el presidente ha hecho muchos elogios a Sheinbaum. Incluso, está documentada y a los ojos de todos, su injerencia en el pasado proceso electoral.
El viernes, después de reconocer que no la escuchó, AMLO dijo que Sheibaum será una “giganta” y “la mejor presidenta del mundo“.
Entonces, ¿por qué no tomarse el tiempo para al menos leer el primero o el segundo discurso de la presidenta electa?
¿Acaso estamos ante una actitud machista, en la que el presidente no tiene como canon el saber escuchar a una mujer?
Lo anterior coincide con la presentación del libro de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien destacó el “silencio” al que recurrió en todo el sexenio y trata de hacerlo ver como algo significativo del feminismo.
Pese a sus actitudes, AMLO se asume como feminista. Pero cuando las protestas de las mujeres tocan a su puerta, el recibimiento es un Palacio Nacional rodeado de vallas.
Como el presidente no escuchó lo que dijo Sheinbaum en un día tan importante para ella y para la historia, aquí un resumen de los dos primeros discursos de la presidenta electa:
- “No lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México; no llego sola, llegamos todas”.
- “Me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables; y de cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra Patria”.
- “La mayoría de las y los ciudadanos, no quieren que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos, o la prepotencia, o el influyentismo; no quieren que regresen ni la corrupción, ni los privilegios. Ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad”.
- Seguirá “construyendo un México libre, de bienestar; un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo”.
- “Pienso que la libertad por la que votaron la mayoría de las y los mexicanos, es la que puede ejercerse a plenitud, en un régimen democrático y basada en los derechos de las personas. No hay libertad plena cuando no hay bienestar y derechos. “.
- “No regresará la guerra contra el narco. Seguiremos construyendo paz con justicia”.
- “Eligieron un Estado de Bienestar, desde la cuna hasta la tumba. El pueblo decidió que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal”.
- “Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio… Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo… Hago el compromiso de no defraudar, y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma, para servir a mi Patria y a mi pueblo”.
- “Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador, piensan que me afectan, cuando repiten sus insultos cargados de misoginia. Lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer”.
- “A quienes no están de acuerdo con nosotros y aún siguen sin entender qué pasó este 2 de junio, les recomiendo que analicen a fondo la profunda transformación que ha vivido México; el empoderamiento de nuestro pueblo, y que se aprenda a hacer política con fraternidad, con amor a México y con amor a nuestro pueblo. La política se hace con amor, no con odio”.
- Seguirá “dejando atrás a los gobernantes del pasado neoliberal: petulantes, soberbios y corruptos”.
- “Un mensaje a las y los trabajadores del Poder Judicial: se respetarán sus derechos y su carrera; las y los empresarios nacionales y extranjeros, estamos fortaleciendo el estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos. No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía -ahora sí- de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de Derecho”.
Espejos rotos: Si la hubiera escuchado, no le hubiera gustado eso de “separar” al partido de las labores del gobierno. Para él, Morena y el gobierno son lo mismo, desde que llegó al poder.