Préstamos personales: consejos para evitar tropiezos

Empresario, actuario y financiero con más de 23 años de experiencia en la industria aseguradora mexicana y multinacional. Gracias a su expertise participa como especialista en seguros y finanzas personales en medios de alto perfil y es conferencista para empresas y universidades; además de deportista, biker y amante de los aviones. Su reto es crear conciencia sobre salud financiera para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

IG: @manu.garciabon X: @manugarciabon

Préstamos personales: consejos para evitar tropiezos Préstamos personales: consejos para evitar tropiezos
Foto: Kelly Sikkema/unsplash

Los préstamos personales se han vuelto populares debido a su versatilidad: desde consolidar deudas hasta financiar vacaciones. Con el auge de las tecnologías financieras los préstamos en línea son los favoritos, ya que se pueden contratar sin necesidad de un historial crediticio impecable y de garantías.

Es importante tomar en cuenta que al adquirir un préstamo te comprometes a pagar regularmente, enfrentando cargos y manchas en tu historial crediticio si no cumples. Antes de decidirte, considera lo siguiente:

  • Piensa en tus necesidades y asegúrate de que realmente lo necesitas. Calcula cuánto puedes pagar mensualmente. Los préstamos son aliados para tus sueños, elige sabiamente para disfrutar cada “ocasión patrocinada”.
  • Investiga y compara opciones. Las tasas de interés son como zapatos: deben ser cómodas y no apretar en ningún lado. Asegúrate de entender todos los cargos adicionales que pueden aplicarse para que no te lleves sorpresas.
  • Consulta tu historial crediticio en www.burodecredito.com.mx, ya que en algunos préstamos puede influir en las condiciones. No te asustes por lo que puedas encontrar en éste, ya que con buenos hábitos financieros puedes reescribir tu historia.
  • Piensa a largo plazo. Elegir un préstamo es como elegir a una pareja porque ambas decisiones implican compromiso, confianza y planificación a largo plazo. Si eliges un préstamo que se adapta a tus necesidades y capacidad de pago, te dará estabilidad financiera. Sin embargo, si tomas una decisión impulsiva y no consideras las consecuencias a largo plazo, puedes enfrentarte a una situación de cargas emocionales y financieras.
  • Elige a un prestamista de confianza. No elijas a un “Vito Corleone” de la película “El Padrino”, que no era tan ético y legal. Pregunta a amigos o consulta a un financiero que sepa del tema para saber sobre cuáles son las mejores opciones que existen en el mercado.  Te sugiero también verificar que la opción que te recomienden sea una institución financiera confiable que podrás consultar en: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Recuerda, los préstamos pueden abrir puertas, pero úsalos con responsabilidad para evitar tropiezos. Entender los detalles hará que la experiencia sea mejor. ¡Nos leemos en quince!

Síguenos en

Google News
Flipboard