Por un error, diputados posponen discusión de Fondo de pensiones para el lunes
Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista.

La discusión de la creación del Fondo de pensiones para el bienestar, con recursos de las Afore no reclamados, se pospuso para el siguiente lunes, debido a un error en el proyecto de dictamen en la Cámara de Diputados.

PRI, PAN, PRD y MC ya habían presentado mociones suspensivas para suspender la discusión del dictamen, pero fueron rechazadas. Fue hasta que las distintas bancadas repararon en que el proyecto que se había publicado en la Gaceta parlamentaria no era el que habían aprobado las comisiones, cuando los distintos grupos, entre ellos Morena, coincidieron en retrasar la discusión.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, comentó que pudo haber un “error humano” pero rechazó que haya “dolo o premeditación”. 

“La Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, confirmó en entrevista con medios.

Luego de un receso, el pleno de diputados avaló un acuerdo para que el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversos ordenamientos legales para crear el Fondo de pensiones para el bienestar se devuelva a comisiones.

Los diputados de oposición ya habían su rechazo a esta reforma impulsada por Morena, pero el partido cuenta con mayoría simple para aprobarla.

La diputada del PRI, Yolanda de la Torre, preguntó “¿qué necesidad de que nos tumbe la Corte un tema tan importante?”, pues consideró que el asunto llegará hasta el máximo tribunal, ya que acusó que el dictamen tiene vicios de procedimiento.

La diputada del PAN, Carmen Rocío González, presentó una moción suspensiva pero fue rechazada y aseguró que en Morena “no tienen llenadera, no les basta con el robo en obras faraónicas a través de los sobrecostos… esto es un robo en despoblado”.

“Desde ahorita les digo: nos vemos en la Corte”, advirtió la panista sobre el fondo de pensiones, que busca utilizar los recursos no reclamados de las Afore, los cuales se calculan hasta en 40 mil millones de pesos.

La diputada de MC, María Fernández Félix Fregoso, comentó que “hipócritamente van a decir (en Morena) que ‘primero los pobres’ pero son a los que más se chingan“.

La emecista fue una de las que señaló que al dictamen ya aprobado por la Comisión de Seguridad Social le hicieron cambios irregulares y que la versión que discutían en sesión no era la misma que la aprobada. 

Síguenos en

Google News
Flipboard