La Bolsa de Nueva York deslistará a tres firmas chinas por ‘nexos militares’
Foto: Gerd Altmann/Pixabay.com

La bolsa de valores de Nueva York, NYSE, dijo que eliminaría de la lista a tres compañías de telecomunicación por supuestos vínculos con el ejército chino.

China Telecom, China Mobile y China Unicom Hong Kong serán suspendidas a principios de enero y eliminará los procedimientos que ya se iniciaron, según un comunicado que emitió la Bolsa de valores.

El NYSE dijo que decidió que las compañías no “cumplían los requisitos para permanecer en la lista” y que se estaban tomando medidas para cumplir con una orden ejecutiva firmada por Donald Trump en noviembre.

La orden prohíbe a cualquier persona de EU la transacción  en acciones “diseñadas para proporcionar exposición en la inversión en dichas acciones  por parte de cualquier compañía militar de la China comunista”.

Está diseñada para prevenir que inversionistas de EU compren o vendan acciones en compañías que aparecen en la lista negra del gobierno de EU. La Casa Blanca afirma que estas compañías tienen lazos con el ejército chino, medida que se condenó en Beijing.

Las compañías que serán expulsadas del listado tienen el derecho de pedir una revisión de la decisión del NYSE.

Las tres firmas están en las listas de EU y Hong Kong y obtienen sus ganancias por proveer voz y servicios de datos en China. Todas tienen poca presencia en EU.

Otras compañías chinas se han expulsado anteriormente de índices de EU más pequeños obedeciendo a una orden ejecutiva.

Se considera que la orden en un intento fresco de la administración de Trump de presionar a China por lo que considera prácticas comerciales injustas.

La tensión entre las dos mayores economías del mundo aumentó en el último año a causa de una serie de temas que incluyen la economía, la geopolítica, el manejo de China de la pandemia y los derechos humanos.

La Casa Blanca ha tratado desde hace meses de eliminar cualquier dependencia con China de la industria de telecomunicaciones de EU .

En abril, la administración Trump recomendó que las regulaciones de EU impidieran a China operar en EU, bajo la advertencia de que una compañía con respaldo chino da lugar a riesgos  de seguridad nacional y aplicación de la ley para Washington.

EU expresó su preocupación por que China Telecom sea vulnerable a la explotación, influencia y control del gobierno chino.

El gobierno chino impuso previamente restricciones al gigante de la comunicación Huawei y lo acusó de robar secretos comerciales. Además, Washington presionó con éxito a Gran Bretaña para que bloqueara a Huawei de la red 5G.

Estas firmas de telecomunicaciones no son las únicas que están en la mira del gobierno de EU.

Síguenos en

Google News
Flipboard