Economía publica decreto para exentar de aranceles a alimentos de la canasta básica
Foto: Ana Soteras/EFE

La Secretaría de Economía publicó un decreto para exentar de arancel a la importación de productos de la canasta básica e insumos estratégicos por un año, como parte del combate a la inflación en el país.

Ello después de que el pasado 4 de mayo el Gobierno federal presentó un plan para enfrentar la inflación en México, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que subió en abril hasta el 7.68%, su mayor nivel desde 2001.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye la lista de alimentos cuya importación se verá exenta del pago de aranceles durante ese periodo de tiempo.

“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, dice el documento.

Los alimentos contemplados son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

La Secretaría de Economía indicó que también resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

El decreto explica que éste no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard