Cierre de mercados: 21 de diciembre 2022


El peso mexicano recupera terreno para concluir la sesión en 19.65 spot, una apreciación de 11 centavos respecto ayer, en medio de un retroceso generalizado del dólar.

En la sesión de hoy, los operadores parecen desligarse del sentimiento bajista del mercado, que en parte ha sido impulsado por la reunión entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

La visita de Zelensky a Washington ha sido tomada de manera positiva por los mercados financieros, al señalar la relación de cooperación que existe entre la economía ucraniana y la economía estadounidense. En ese sentido, la Administración de Biden ha aprobado un paquete de ayuda de 1.85 mil millones de dólares, que incluye un sistema de defensa de misiles. Ambos mandatarios se reunirán a puerta cerrada a las 2pm; después el presidente de Ucrania ofrecerá una comparecencia ante el Congreso estadunidense.

Por otro lado, en Rusia, el presidente Vladimir Putin, declaró que el gasto militar de su país no tiene limitaciones, por lo que instó al ejército ruso a cumplir con sus objetivos de la ‘Operación especial militar’ en Ucrania.

En materia económica, en Estados Unidos sorprendió la confianza del consumidor para el último mes del año. De acuerdo con The Conference Board, el indicador se ubicó en 108.30 en diciembre, muy por encima de la estimación de 101.00 y del dato de noviembre (100.20); así la confianza del consumidor registró a su mayor nivel en ocho meses consecutivos.

En el mercado de materias primas, la referencia internacional de petróleo WTI avanzó 2.89% al cierre de la jornada a 78.29 dólares por barril. Al precio del ‘commoditie’ negro le ayudó la caída en los inventarios de petróleo en EUA, sumado a los planes del mismo país de aumentar sus reservas de petróleo.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 0.57% al cierre de mercados.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 50,426 unidades, subiendo 0.57% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: OMA, GAP, ASUR, QUALITAS y BOLSA. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: LIVEPOL, ALSEA, PEÑOLES, ALFA y GFNORTE.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones se elevó 1.60%, seguido por el Nasdaq con un alza de 1.54% y el S&P 500 que subió 1.49%. Los sectores del S&P 500 que más aumentaron fueron: Energía, Industrial y Tecnología de la Información.     

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.63 y 19.79 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.65 por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, inflación quincenal (6:00am) y; de Estados Unidos, indicador de actividad económica nacional de la Fed Chicago, PIB real del tercer trimestre y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am), e indicador adelantado (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.60 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard