Empresas de EU trabajan en pequeños reactores para impulsar una nueva era nuclear
Lugar del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, en una imagen del 10 de abril de 2011, que fue destruido por una explosión el 26 de abril de 1986. Foto: EFE/Ricardo Marquina

Varias empresas emergentes estadounidenses trabajan para fabricar pequeños reactores que podrían impulsar la energía nuclear hacia una nueva fase, con el apoyo del gobierno de Joe Biden.

Durante una audiencia en el Congreso en Washington hace unos días, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, reafirmó la “importancia de la energía nuclear” para la actual administración respecto al suministro de energía en Estados Unidos.

Sin embargo, no hay nuevos proyectos en marcha para ningún reactor nuclear tradicional.

De hecho, los 93 reactores que quedan actualmente, que proporcionan alrededor del 18% de la electricidad del país, están envejeciendo rápidamente. Seis ya fueron desmantelados desde 2017.

El futuro de la industria dependerá de Pequeños Reactores Modulares (SMR, por su sigla en inglés), similares a los que actualmente impulsan a los submarinos.

Empresas de EU trabajan en pequeños reactores para impulsar una nueva era nuclear - reactor-nuclear-inactivo
En esta imagen del 2010 se observa una central nuclear inactiva. Foto: María Tejero Martín/EFE.

Los SMR se han promovido como una opción más barata que los reactores tradicionales, con un tiempo de construcción menor y menos combustible necesario para encenderlos, lo que se traduce en menos desechos nucleares.

“He hablado con varios directores ejecutivos de empresas de servicios públicos y muchos de ellos dicen que planean construir SMR en lugar de reactores grandes”, dijo William Freebairn, editor en jefe de S&P Global.

Muchos SMR remplazarán las plantas de carbón en ubicaciones remotas, donde “la capacidad para instalar una unidad enorme es muy limitada”, añadió.

Pese a que la tecnología de los SMR ha estado en desarrollo por décadas, el momento propicio de implementación está llegando debido en parte al impulso desde el gobierno y a la reciente adopción de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que ofrece créditos fiscales de hasta el 30% de las inversiones.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard