Sedena registra en el IMPI marca y logotipos de la Aerolínea Maya
Logos de la Aerolínea Maya. Foto: Especial

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica registró la marca Aerolínea Maya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la posible compañía aérea que será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la página oficial del IMPI aparecen 10 solicitudes de registro de marca con el nombre y cinco diferentes logotipos. Además, se llevó a cabo la petición bajo dos conceptos porque no se logró un acuerdo para comprar la marca de Mexicana de Aviación.

El primero es “Transporte; embalaje y almacenamiento de mercancías; organización de viajes”, mientras que el segundo es de “Publicidad; gestión, organización y administración de negocios comerciales; trabajos de oficina; comercialización de productos promocionales”.

Las solicitudes de registro de marca y logotipos se ingresaron el pasado 9 de junio por parte del personal de la Sedena.

Además, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica pagó 2 mil 695.18 pesos por cada registro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizaron varios registros porque “¿qué creen que pasa? Aquí dije de que era posible que se llamara Maya y fueron ese mismo día o al día siguiente a registrar la marca. ¡Cómo hay coyotes, eh!”.

“¿Por qué van a registrarla? Para que cuando uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla. Nada más que fueron a registrarla y ya estaba, ya la habíamos registrado nosotros. Ya voy a registrar ‘peje’; ‘Amlito’, bueno, ese no se puede porque está prohibido”, agregó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de hoy.

Destacó que realizarán las revisiones de la marca, pero en diciembre comenzarán a volar los nuevos aviones de la línea.

Sedena registra en el IMPI marca y logotipos de la Aerolínea Maya - aerolinea-maya-1
Uno de los logos de la Aerolínea Maya. Foto: Especial

El presidente afirmó que a Mexicana de Aviación se les iba a comprar la marca, así como dos o tres edificios. No obstante, mencionó que los trabajadores no han recibido nada, los han maltratado y estafado.

“Entonces, estos abogados encampanan a 200 trabajadores de seis mil y les dicen: ‘Nosotros tenemos estos juicios y a ustedes les toca más’. En vez de que el dinero se distribuya parejo, como ya se había acordado en asambleas de todos los trabajadores que están felices, la mayoría, se meten estos dos abogados, encampanan a los trabajadores, estos 200, y dicen: ‘no’”, sostuvo López Obrador.

Ante esto, el jefe del Ejecutivo reiteró que no se puede negociar porque la marca quedaría en litigio y “no queremos adquirir algo, comprar un pleito… Y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero que no vamos a poder comprarles la marca”.

Síguenos en

Google News
Flipboard