Canadá investiga a Nike por beneficiarse del trabajo forzoso en China
Canadá investiga a Nike por beneficiarse supuestamente del trabajo en China. Foto: Roman Pilipey/ EFE

Una agencia gubernamental de Canadá anunció que está investigando a Nike Canadá y la minera Dynasty Gold por sus vínculos con empresas que se benefician de trabajado forzoso en China.

La Defensora del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable (CORE, por sus siglas en inglés), Sheri Meyerhoffer, anunció la apertura de dos investigaciones independientes tras recibir informes iniciales sobre las dos compañías.

Es la primera vez que CORE pone en marcha investigaciones desde que empezó a operar a principios de 2021.

Según los informes provisionales, Nike “mantiene relaciones de suministro con empresas chinas reconocidas por utilizar o beneficiarse del trabajo forzado de mano de obra uigur” a pesar de que la empresa de equipamiento deportivo afirmó que no tiene vínculos con esas compañías.

Sobre Dynasty Gold, CORE afirmó que se benefició del trabajo forzoso en una mina de China en la que la minera de Canadá tiene una participación mayoritaria.

Meyerhoffer dijo en un comunicado que ha decidido “poner en marcha investigaciones sobre estas denuncias para conocer los hechos y recomendar las medidas oportunas”.

CORE puede proponer al gobierno canadiense que retire ayudas financieras o apoyo para realizar actividades comerciales a compañías que operan en el extranjero cuando determine que esas operaciones no se ajustan a la normativa canadiense.

Organizaciones de derechos humanos han cuestionado la efectividad de CORE y en particular critican su falta de capacidad para realizar investigaciones exhaustivas y castigar a las empresas que violan las leyes canadienses.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard