Dificultad para cubrir vacantes es el principal reto para las empresas: IMCO
Dificultad para cubrir vacantes es el principal reto para las empresas: IMCO. Foto: Sora Shimazaki/ Pexels

La dificultad para cubrir vacantes es el principal reto que enfrentan las empresas en México. De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el 75% de las empresas encuestadas en el país consideró que su reto principal en materia laboral radica en la insuficiencia de personal. 

El análisis realizado a través de una encuesta llevada a cabo en el primer cuatrimestre de 2023 por Coparmex a sus empresas afiliadas, detalla que son cinco principales retos que enfrentan los negocios en México:

  • Dificultad para cubrir vacantes
  • Negociaciones salariales
  • Escasez de trabajadores calificados
  • Rotación de personal
  • Falta de recursos para ampliar el personal

Y aunque para 40% de las empresas mexicanas la dificultad para cubrir vacantes, para el 87% de ellas está entre los tres principales problemas, según reporta el IMCO. 

Lo anterior se sustenta en que en México hay más de 10 millones de personas que pese a estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no se encuentran ocupadas. Este grupo incluye a 2 millones de personas desocupadas, 2.6 millones de personas que no participan en la economía por encontrarse en un contexto que se los impide, y 5.8 millones de personas disponibles para trabajar pero que no participan en la economía por falta de incentivos.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) está integrada principalmente por mujeres, que se dedican a los quehaceres del hogar y consideran que las posibilidades de encontrar un empleo son bajas.

Además, más del 80% de las personas con interés en trabajar, pero que están en un contexto que les impide participar en la economía, son mujeres con hijos.

La conclusión del análisis es que el problema de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que se debe a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral. 

Síguenos en

Google News
Flipboard