Ampliación del SAT a cumplimiento de carta porte beneficia a sector del transporte: experto
Transportistas en vialidades de México. Foto: Luis Torres/EFE.

La ampliación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al plazo para el cumplimiento de la carta porte digitalizada es un beneficio para el sector autotransporte, consideró Luis Velasco, especialista contable de Siigo-Aspel.

A inicios de semana, el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el plazo para cumplir con este requerimiento se pasó al 31 de diciembre de 2023.

Esta es la segunda prórroga del SAT a la carta porte, pues la primera tenía como límite el 31 de julio. 

Así, los sectores que deben presentar este documento evitarán ser sancionados con multas, que van de los más de 19 mil a cifras superiores a los 112 mil pesos, por no portan el documento o llenarlo de manera incompleta o con datos erróneos. 

Al respecto, el especialista contable de Siigo-Aspel aseguró que esta extensión “es un beneficio para el sector del autotransporte y para las empresas que también recurren a este sector; o a las que transportan mercancías por su propia cuenta, en el sentido de que hay mayor trazabilidad de todos los bienes que están moviendo de un lado a otro”.

Velasco recordó que la ampliación del plazo fue solicitada por los transportistas al considerar lo difícil que es llenar todos los requisitos, pues “si un comprobante tiene errores o inconsistencias, cada uno de esos errores o inconsistencias, de acuerdo a la ley, se traduce en infracciones, con la posibilidad de multas”.

De acuerdo con el SAT, más de 94 mil contribuyentes han emitido ss Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con el complemento de la carta porte, la cual incluye la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes o mercancías en el país. 

Además, mediante los servicios gratuitos de facturación del SAT y los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), se han emitido 509 millones 651 mil 690 facturas, desde el 2022.

La mayor cantidad se centra en el sector del autotransporte, con 504 millones 937 mil 923; el ferroviarios, con 3 millones 543 mil 108; el aéreo, con 727 mil 283; y el marítimo, con 443 mil 376.

El SAT recordó que el CFDI con carta porte permite fortalecer el esquema de traslado de mercancías; regularizar las percibes comerciales; reforzar los actos de fiscalización y control de entrada-salida de mercancías; y proporcionar elementos a las dependencias para verificar y acreditar la estancia legal de los producto.

Síguenos en

Google News
Flipboard