La inflación desacelera en la primera quincena julio; ‘se fortalece economía popular’: AMLO
Foto: Especial.

La inflación sigue a la baja en México y en la primera quincena de julio se ubicó en 4.79% a tasa anual, de acuerdo con datos difundidos este lunes 24 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.29% con respecto a la quincena anterior.

Por otro lado, el índice de precios subyacentes incrementó un 0.24% a tasa quincenal y en la anual se ubicó en 6.76%.

La disminución en la inflación, durante la primera quincena de julio, fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien destacó que con ello se fortalece el poder de compra.

“Es muy buena noticia porque esto significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la gente, que le rinda más el dinero, que no haya carestía”, dijo en su conferencia de este lunes 24 de julio.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, detalló que el dato de menor inflación subyacente se debe a una moderación en las presiones sobre el componente de mercancías, con una inflación quincenal de 0.18% y anual de 7.99%, desacelerándose por treceava quincena consecutiva.

Añadió que la inflación quincenal en el componente de mercancías aún es elevada, pues se ubicó en el 0.18%, peor my por debajo del 0.38% de la misma quincena de 2022.

La analista alertó que la inflación de servicios aún es preocupante, pues s ubicó en 0.32% quincenal, ligeramente por encima del 0.30% de la misma quincena de 2022. 

A pesar del dato de la inflación en la primera quincena de julio, apuntó que aún existen tres factores de riesgo. Estas son:

El nivel elevado del componente subyacente de mercancías

La guerra entre Rusia y Ucrania, que sigue presionando al alza los precios de los granos

Presiones en los precios de servicios debido a una mayor demanda. 

Síguenos en

Google News
Flipboard