El peso mexicano resiste la tensión en medio oriente y gana terreno ante el dólar
El peso gana este lunes. Ilustración: Samatha Guerrero/La-Lista.

El peso mexicano se aprecia en su precio ante el dólar, al inicio de la sesión de este lunes 15 de abril de 2024, impulsado por un mercado que espera que el conflicto entre Israel e Irán no escale en Medio Oriente.

De acuerdo con el ponderado de Investing, la moneda mexicana gana un 0.41%, o 6.93 centavos, con respecto al cierre del pasado viernes, con lo que la paridad se ubica en 16.6887, a las 09:30 horas de hoy.

En ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar se vende en 17.11 pesos; mientras en BBVA, el billete verde se ofrece en 16.95.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, detalló que el precio del dólar en pesos se debe a “una reacción del mercado a la posibilidad de que se evite una escalada del conflicto entre Israel e Irán”, con lo que se evitó que el mercado reacciones con aversión al riesgo.

Pese al avance de la moneda mexicana, la especialista no descartó que existan presiones al alza hasta los 20 pesos por dólar, si Israel emite una respuesta militar a Irán.

El peso mexicano resiste la tensión en medio oriente y gana terreno ante el dólar - dolar-peso-mexicano
El peso mexicana se aprecia este lunes. Imagen: captura de pantalla.

El peso mexicano es la segunda moneda más apreciada, con el 0.27%, luego del shekel israelí con 0.98%. La tercera divisa con más ganancias es el dólar canadiense con 0.13%; seguido por el dólar de Hong Kong con 0.11%; y la libra esterlina con 0.02%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son el yen japonés con 0.74%; el rand sudafricano con 0.74%; el won surcoreano con 0.62%; el real brasileño con 0.52%; el florín húngaro con 0.43% ;y la corona noruega con 0.40%.

Siller agregó que el mercado estará atento a los comentarios oficiales de la Reserva Federal sobre su política monetaria. Esta mañana, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló en una entrevista que no hay una necesidad clara para ajustar la tasa de interés en el corto plazo, agregando que la última lectura de inflación afectó el pronóstico, pero no descartó la posibilidad de comenzar a relajar la postura monetaria este año. Debido a las ventas minoristas y a los comentarios de John Williams, esta mañana el mercado está descontando solamente un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos hasta el 7 de noviembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard