Sergio Gutiérrez confirma que retirará denuncia contra consejeros del INE
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: @Sergeluna_S/Twitter.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que emprenderá “todas las acciones jurídicas a su alcance” para retirar la denuncia contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de retrasar la revocación de mandato, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que el legislador de Morena ya había optado por no ratificar el hecho legal. 

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, escribió la cuenta oficial de la Cámara de Diputados. 

La decisión de Gutiérrez Luna se da tras la declaración que López Obrador dio en su conferencia matutina de este 29 de diciembre.

“Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal, retirarla (…) Que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que presenta una denuncia, porque él considera que es un delito el que cometieron y lo reflexiona, a partir de que hay una inconformidad y lo consideran excesivo y dice: ‘me retracto o ya no continúa con la denuncia’ , que no va a ratificarla”, destacó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa.

Sin embargo, la FGR ya abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

El 23 de diciembre, Gutiérrez Luna denunció ante la FGR a los seis consejeros del INE que votaron a favor de la suspensión temporal de la consulta. 

Los señalados son Lorenzo Córdova, consejero presidente, y  Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Zavala Pérez; así como a Edmundo Jacobo Medina, secretario Ejecutivo del organismo electoral.

El hecho generó crítica contra el legislador tanto del INE como del presidente López Obrador. 

En un posicionamiento, el 26 de diciembre, el Consejo General del INE calificó como una “forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía” la denuncia.

Calificó de “acción injustificada y sin sustento jurídico” la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados.

El 27 de diciembre, AMLO llamó a Sergio Gutiérrez a “no penalizar“ la resolución del INE y aseguró que esta medida podría ser tomada como una excusa para retrasar aún más el ejercicio democrático. 

“Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”, apuntó.

Mientras ese mismo día, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la denuncia penal se encuentra del marco jurídico y negó que exista persecución en contra de los consejero.

Síguenos en

Google News
Flipboard