AMLO: El acuerdo con Lozoya debe incluir pruebas de los sobornos a la oposición
AMLO aprieta a Lozoya. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el acuerdo de Emilio Lozoya con el gobierno de México debe incluir un pago de los daños por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y pruebas los sobornos que supuestamente pagó a legisladores de oposición para arobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Son las dos cosas: la reparación del daño y que dé la información y las pruebas que se dieron para aprobar la reforma energética”, sostuvo el presidente en su conferencia mañanera de este miércoles 13 de abril al ser interrogado si estaba al tanto sobre el estatus del acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y su exdirector en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente dijo, la mañana del pasado lunes, que se debería pagar lo justo y, por la tarde, el acuerdo entre Lozoya y Pemex que se había proyectado quedó en suspenso y, posteriormente, la audiencia por el caso Odebrecht fue diferida, por lo que el exfuncionario peñista se mantuvo en prisión.

“Se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen que no se hagan cosas a la ligera”, resaltó.

Explicó que una auditoría pudo determinar el monto a pagar en el caso de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados para el acuerdo que se concretó con el dueño de Altos Hornos de México Alonso Ancira.

“En el caso, por ejemplo, del señor Ancira se demostró con una auditoría que había vendido la planta con un sobreprecio de 10 millones de dólares, pero existe la auditoría de la Auditoría Superior de la Federación, eso es un documento válido que sirvió para plantearle que podía reparar el daño”, expuso.

AMLO agregó que Lozoya debe también presentar las pruebas de los supuestos sobornos que entregó a legisladores del PAN para que se aprobara la Reforma Energética, que abrió el sector a la iniciativa privada y que parte de ella se busca echar atrás con la reforma eléctrica planteada por el presidente.

“No hay una valoración porque no hay una posible daño patrimonial, eso por un lado, y lo segundo es que informe de cómo se utilizó el dinero (…) lo que pasa es que de eso no se habla, entonces él tiene qué probar eso y la fiscalía tiene que actuar porque por eso le dieron el carácter de testigo protegido, que un tratamiento especial y es importante que se aclare sobre estos sobornos”, indicó.

AMLO descarta regulación de cabilderos

El presidente López Obrador dijo que en el tema de la Reforma Eléctrica, cabilderos están presionando a los diputados de oposición. 

“Eso de que esté sentado un cabildero en el Congreso cuando se está discutiendo un asunto de interés nacional es una causal para la aplicación del (artículo) 33, es injerencismo”, aunque aseguró que su administración no lo hará.

Además, dijo que hoy en la mañana firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera que no requiere terceras partes en Diputados, para que el litio quede como propiedad de la nación. 

“No nos van a poner contra la pared, no. El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros va a ser de México”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard