Una reforma sin cambios ‘sabotea’ la transición a la democracia: Lorenzo Córdova
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, habla en un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Senado de la República.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, habló por primera vez sobre la iniciativa de reforma electoral que presentó este 28 de abril el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados.

En un contexto de amplia polarización casi desde el inicio del mandato de López Obrador, el consejero presidente dijo que es respetuoso de las decisiones que tome el mandatario y el Poder Legislativo y que, como toda reforma, deberá crear consensos.

Malo sería que haya quien se casara con una reforma y en el ámbito de una reforma electoral haya quien pretenda no cambiarle una coma, porque entonces ahí sí sería literalmente reventar la posibilidad de una reforma, por un lado, y por otro lado, pues sería también sabotear la transición a la democracia“, dijo en una entrevista a medios después del homenaje a Porfirio Muñoz Ledo en el “70 aniversario de su trayectoria profesional en su lucha democrática”, que le rindió el Senado de la República.

Dijo que “si algo ha caracterizado los últimos 30 años, es que los cambios en materia electoral son el resultado de necesidades y de problemáticas que son compartidas y, sobre todo, de consenso respecto de cómo enfrentar esas necesidades y resolver esos problemas”.

Sobre las intenciones de eliminar al Instituto Nacional Electoral y a los OPLE (Órganos Públicos Locales Electorales) dijo que va en contra de la justificación de la misma propuesta de reforma, porque si se trata de ahorrar más recursos, el nuevo Instituto estaría gastando mucho más.

La reforma electoral de AMLO

El consejero presidente del INE se pronunció a favor de elegir a los legisladores a través de listas y eliminar el efecto de una sobrerrepresentación de las fuerzas políticas, pero dijo que sería bueno que se aclarara la propuesta.

La fórmula que propone el presidente en su iniciativa de reforma electoral elimina a los 200 diputados plurinominales y deja 300, que serían elegido con la misma metodología que son elegidos hoy los plurinominales, es decir, por medio de listas.

“No está clara la iniciativa, entiendo que se elegirían mediante un sistema proporcional”, dijo. “Entonces sería pasar a la proporcionalidad pura, lo cual, desde mi punto de vista, qué bueno, o sea, yo coincido, yo creo que el gran problema que tenemos en México y que se ha evidenciado y ha hecho crisis en los tiempos recientes, es el premio a la sobrerrepresentación de las fuerzas mayoritarias y, en consecuencia, la subrepresentación de las que no lo son, de las minoritarias”, expresó.

Córdova Vianello dijo que además de la reforma electoral que propone el presidente, otros actores han anunciado que presentarán las suyas y que el INE será respetuoso y un órgano técnico que les dará la información que requieran.

“Si los consensos se generan, qué bueno, probablemente tendremos una reforma electoral que mejore el sistema que hoy tenemos, que ya de por sí es muy bueno, si no se generan esos consensos, pues no va a haber reforma”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard