La Lista de políticos que enaltecieron al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García
Naasón Joaquón, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo. Foto: Especial.

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, fue sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión en California por abuso sexual infantil luego de confesar que obligó a dos niñas a que le hicieran sexo oral. Y la condena pudo ser mucho mayor de no ser porque llegó a un acuerdo con la Fiscalía para no ir a juicio.

Su sentencia se da a tres años de que Naasón, quien se hace llamar el Apóstol de Jesucristo, ocupó el máximo recinto de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes, arropado por políticos y funcionarios de la Secretaría de Cultura, para celebrar su cumpleaños número 50.

Ese evento fue solo una evidencia de su nivel de influencia en la política y la complacencia de gobernantes locales que contribuyeron a enaltecer la figura de un agresor sexual de menores bajo la imagen de un líder religioso.

Esta es La Lista de políticos, funcionarios y dependencias que contribuyeron a idealizar a Naasón Joaquín García, acusado de trata de persona, pornografía infantil y extorsión, un depredador sexual, como lo llamó el juez Ronald Cohen.

Quienes parecieron comenzar a hacer su trabajo fueron los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera, quienes detectaron operaciones sospechosas en los reportes de la asociación vinculada a la iglesia, la cual supuestamente fue creada sin fines de lucro.

Después del arresto de Naasón en California, la UIF, cuando estaba a cargo Santiago Nieto, informó que “realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

9

Hamlet Almaguer

El diputado de Morena Hamlet Almaguer, originario del estado de Jalisco, donde la iglesia de La Luz del Mundo ha logrado tener el mayor número de seguidores, difundió en abril del 2020 un comunicado de la Iglesia, cuando Naasón Joaquín García enfrentaba su proceso judicial.

La Lista de políticos que enaltecieron al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García - luz.del-mundo-hamlet-almaguer

“Un buen día para la Justicia. #WeAreLight La Luz del Mundo”, publicó el diputado de Morena.

8

Gobernadores

Jalisco es el estado donde más seguidores y templos tiene la iglesia de La Luz del Mundo y según medios locales, este grupo religioso tiene una cuota de candidaturas en el partido que gobierna en el estado, Movimiento Ciudadano. En la imagen se puede ver al actual gobernador del estado, Enrique Alfaro, así como al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, junto al autollamado “El Apóstol de Jesucristo”.

La Lista de políticos que enaltecieron al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García - alfaro-bonilla
Foto: Iglesia de la Luz del Mundo
La Lista de políticos que enaltecieron al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García - naason-duarte-4-1280x912
En 2015, con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Los gobernadores de Nayarit, Baja California, Durango y varios alcaldes han aportado a enaltecer la imagen de Naasón al emitir reconocimientos con su firma y cargo.

La Lista de políticos que enaltecieron al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García - naason-lus-del-mundo-nayarit

Por ejemplo, el exgobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García (2017-2021) le extendió uno “por su ardua labor y dedicación en el rescate del ser humano”.

Lo mismo hizo Francisco Javier Castellón Fonseca, quien fue presidente municipal de Tepic, según fotos difundidas en la una página de difusión de la Iglesia de la Luz del Mundo que enaltece la imagen del líder religioso .

La Lista de políticos que enaltecieron al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García - naason-tijuana
Naasón Joaquín recibiendo un reconocimiento del gobierno del municipios de Tijuana

También el exgobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, le dio un reconocimiento a quien se hace llamar el apóstol de Jesucristo en marzo de 2018.

Ese mismo mes, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, también le dio un reconocimiento por promover la formación de los mejores seres humanos del mundo.

7

Secretaría de Marina

La Lista de políticos que enaltecieron al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García - Captura-de-Pantalla-2022-06-09-a-las-16.36.21-1280x687

En el espectáculo “El guardián en el espejo”, que se montó en el Palacio de Bellas Artes, participó la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, con la dirección del Capitán de Fragata César Amora Aguilar, acompañada por el coro de una asociación vinculada al senador Israel Zamora, que entonó, entre otras piezas, El himno a la alegría, mientras en uno de los palcos principales estaba el líder religioso que ha abusado sexualmente de menores.

La Semar no ha explicado quién contrató a la Orquesta ni si hay funcionarios sancionados.

6

INBAL

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es una de las funcionarias responsables de los recintos culturales. Aunque ella no estuvo presente en el evento, asistió Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora generalL, quien según una crónica periodística, recibió un agradecimiento especial por su presencia en el homenaje a Naasón.

El grado de responsabilidad más directo por el uso que se le dio al Palacio de Bellas Artes, habría sido la gerente del recinto, Silvia Carreño Figueras. Por cierto, el INBAL clasificó como reservada toda la información relacionada con la renta de Palacio de Bellas Artes hasta el 2024 argumentando que podía entorpecer las investigaciones.

5

Secretaria de Cultura

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue una de las funcionarias que minimizó el hecho de que se llevara a cabo un homenaje para el líder religioso por su cumpleaños 50. Tras la polémica, fue llamada a la conferencia del presidente para dar una explicación ante medios.

Dijo ante medios que fue el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rogelio Zamora Guzmán quien pidió el Palacio de Bellas Artes para el evento religioso, pero se le negó este permiso, por lo que lo hizo pasar por un espectáculo musical de la Orquesta de la Secretaría de Marina.

Frausto dijo que en la dependencia hay un respeto al marco jurídico al Estado laico y que pidió que el Órgano interno de control investigara.

4

Sergio Mayer

La Lista de políticos que enaltecieron al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García - sergio-mayer-nason

En sus stories de Instagram, Sergio Mayer, publicó la noche del 15 de mayo de 2019 videos desde uno de los balcones del Palacio de Bellas Artes desde donde podía verse a cientos de personas ovacionando a Naasón Joaquín García.

Mayer era entonces el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y saludó sonriente en los pasillos de mármol al festejado de esa noche.

Ante medios fue uno de los políticos que celebró el evento, el cual calificó como un acto cultural y no religioso.

3

Martí Batres

Martí Batres fue el político de mayor nivel que asistió al evento en Bellas Artes el 15 de mayo de 2019, cuando era el presidente del Senado de la República.

Ante el escándalo en medios, el exdirigente estudiantil y militante de izquierda justificó que se trató de un acto cultural y que él nunca vio ningún evento para ningún líder religioso, a pesar de que la audiencia del palacio ovacionó varias veces al dirigente de la iglesia de La Luz del Mundo.

Batres es actualmente el secretario de Gobierno en la Ciudad de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

2

Legisladores

El diario El Universal dio a conocer en 2019 que entre los asistentes al concierto hecho para el líder de la iglesia de La Luz del Mundo, estuvieron los senadores por Morena, Martí Batres, Félix Salgado Macedonio y Julio Ramón Menchaca Salazar.

Por parte del PRD, fueron nombrados por el maestro de ceremonias Omar Obed Maceda Luna y Juan Manuel Fócil Pérez; y por parte del PAN, fue nombrado Roberto Moya Clemente: por el PVEM, estuvo también la senadora Gabriela Benavides.

Además de los legisladores, el medio destaca que estuvo en ese evento el titular de la Fiscalía Electral, José Agustín Ortiz Pinchetti, así como Celia Marín Sasaki, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

1

Israel Zamora

Según la Secretaría de Cultura, fue el senador del Partido Verde Ecologista de México quien solicitó al INBAL el espacio para llevar a cabo el evento en el máximo recinto cultural. De hecho, en el programa del evento aparece el logo de su oficina

Según las autoridades del INBAL, se le negó el permiso para realizar el homenaje al líder de la iglesia de la Luz del Mundo, pero después hizo otro planteamiento para hacer un programa de ópera.

Cuando Zamora Guzmán asumió el cargo de legislador, su imagen fue usada desde la iglesia de La Luz del Mundo, y dijo a través de sus plataformas fue gracias a “tres Apóstoles de Jesucristo que hoy se concreta y que inició en la Restauración desde 1926”.

Cuando se dio a conocer la detención de Naasón Joaquín García, el senador dijo: “el juicio en EEUU ni siquiera ha iniciado y aquí ya se ha condenado. Conozco al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín y es una persona #Honorable [sic]. Reitero todo mi apoyo a los miembros de la Iglesia que hoy sufren actos que pretenden hacerlos despreciables ante la sociedad por sus creencias religiosas”, publicó en su facebook y puso la liga. aun video de youtube con sus declaraciones, pero el video ya no está disponible en youtube.

La Lista de políticos que enaltecieron al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García - israel-zamora-naason-1280x568

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales