TEPJF multa a Marko Cortés y al PAN por promoción negativa de la revocación de mandato
Marko Cortés, líder nacional del PAN. Foto: Twitter/@MarkoCortes

La Sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, incurrió en actos ilícitos por promocionar de manera negativa el proceso electoral de la revocación de mandato.

Según los magistrados, el panista rompió las reglas por darle difusión y promoción al proceso democrático en el que se eligió si el presidente Andrés Manuel López Obrador debía continuar o no con su mandato.

Marko Cortés utilizó los espacios en medios, como comunicados institucionales, entrevistas y ruedas de prensa para exhortar a la ciudadanía a no votar, de acuerdo con el TEPJF.

Las afirmaciones contradijeron los puntos que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación al pedir que los políticos no se involucraran en el ejercicio de votación. No obstante, no se dio a conocer el monto de la multa por sanción a Cortés, pero el partido blanquiazul deberá pagar 144 mil 330 pesos.

El PAN no solo fue el único partido que se sancionó porque Morena y Mario Delgado, presidente nacional del partido de izquierda, también incurrieron en una propaganda indebida de la revocación de mandato.

“Se determinó la existencia de la infracción consistente en la vulneración a las reglas para la promoción y difusión del proceso de revocación de mandato, atribuida a Mario Delgado y el uso indebido de la pauta atribuible a Morena, al emplear sus prerrogativas en radio y televisión en los promocionales: México nos necesita, en redes sociales”, confirmó el TEPJF.

A Morena se le impuso una multa por 144 mil 330 pesos y a Delgado de 57 mil 732 pesos; además, “acreditó el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a diversas concesionarias de radio y televisión, y se les impuso la sanción correspondiente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard