Viene Coahuila y Edomex, no vale la pena perder confianza por una reforma mal procesada: Córdova
Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE. Foto: Archivo/ Central Electoral Instituto Nacional Electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a no poner en riesgo la democracia en nuestro país con “reformas apresuradas” de cara a las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Córdova Vianello se posicionó aunque, sin mencionarlo, contra del llamado “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reforma electoral, el cual se aprobó en fast-track en la Cámara de Diputados y propone, entre otros puntos, una reducción de tres mil millones de pesos al presupuesto del INE y una reestructuración de su estructura orgánica que incluye la desaparición de los órganos electorales locales.

“No vale la pena poner en riesgo esta construcción colectiva (la democracia) con reformas apresuradas, aprobadas sin una mínima lectura y análisis, procesadas de madrugada y de espaldas a la sociedad y basadas en datos falsos, visiones prejuiciadas sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral, filias y fobias o, peor aún, rencores personales”, sostuvo el consejero presidente en un video que subió a sus redes sociales.

“Son tiempos en los que nos corresponden a todas y todos defender nuestra democracia (…) cuidemos las conquistas democráticas que hoy permiten la renovación pacífica y democrática de los poderes. Perder eso sería perder la democracia”, destacó.

En ese sentido, remarcó que se acercan los procesos electorales para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, en las que, dijo, es importante mantener el actual sistema electoral.

“Las elecciones locales de 2023 volverán a ser una muestra de lo que México ha logrado en materia electoral: procesos confiables, en los que la ciudadanía puede tener plena confianza en los resultados”, enfatizó sobre las entidades en las que Morena se perfila a arrebatar al PRI el poder.

“El sistema electoral que hoy tenemos nos ha permitido celebrar ya 330 procesos electorales de 2014 a la fecha, en los que se han renovado los poderes públicos en paz, generándose un alto índice de alternancia del que se han beneficiado todos los partidos sin excepción”, agregó.

Córdova Vianello aseguró que el actual sistema electoral ha permitido “el mayor periodo de estabilidad política y gobernabilidad democrática”.  

“Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración entre el INE y los OPLes, a un padrón electoral confiable, a la autonomía de independencia constitucionales de las autoridades electorales y a un servicio electoral de excelencia”, subrayó.

“Todos ellos son los pilares de nuestra democracia que hay que aquilatar, defender y robustecer”, añadió.

Respecto a las elecciones del próximo 4 de junio de 2023, el también académico dio a conocer que el INE firmó dos convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales (OPL) de ambas entidades, a fin de preparar los comicios.

“Estos convenios permitirán que las autoridades electorales federales y locales llevemos a cabo todas las actividades de organización, capacitación ciudadana, logística electoral, diseño e impresión, así como la distribución de los materiales electorales”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard