Más de 100 ciudades se sumarán a marcha en defensa del INE, dicen organizadores
Foto: Claudio Cruz/ AFP

Organizadores de la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que habrá marchas y concentraciones en más de 100 ciudades de cinco países, durante este domingo 26 de febrero.

Los mítines buscan meter presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva las impugnaciones promovidas contra el llamado plan b de reforma electoral del presiente Andrés Manuel López Obrador, que recientemente fue aprobada en su totalidad por el Congreso de la Unión.

El pasado 23 de febrero, Sociedad Civil México, uno de los organizadores, informó que ya sumaban más de 100 ciudades  en cinco países en las que se iban a realizar concentraciones en favor del INE. 

“De Aguascalientes a Zamora, más de 100 ciudades en más de 5 países están listas para luchar por la democracia en México”, detalló en una publicación en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con su listado, entre las ciudades del país que tendrán manifestaciones contra el plan b electoral están Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Aguascalientes, Aguascalientes; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Guanajuato. Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Oaxaca, Oaxaca, entre otras. 

En el extranjero, las personas se congregarán en Austin, Brownsville, Houston, Los Ángeles, Nueva York,  San Antonio, San Diego y Washington, Estados Unidos; Barcelona y Madrid, España; Madeira, Portugal; París, Francia, Praga, República Checa; y San José, Costa Rica.

La concentración principal se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 11:00 horas, y contará con oradores como el  ministro en retiro José Ramón Cossío y la expriista Beatriz Pagés.

¿Cuáles es la ruta de la marcha a favor del INE en la Ciudad de México?

La movilización iniciará en la explanada del Zócalo capitalino a las 11:00 horas. En ese punto se instalará un templete para que las personas expongan discursos y argumentos sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calles cerradas por la manifestación

Según la información disponible hasta el momento, Pino Suárez es la principal calle que permanecerá cerrada para automovilistas y peatones.

También cerrarán:

  • Madero
  • 5 de mayo
  • 20 de noviembre
  • 16 de septiembre

Además, estas líneas del Metro no tendrán servicio:

  • Pino Suárez
  • Zócalo
  • Allende

Síguenos en

Google News
Flipboard