El ‘plan b’ se oficializa y cesa a Edmundo Jacobo Molina del INE

En los primeros minutos de este jueves 2 de marzo, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman diversas leyes electorales, correspondientes al llamado “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el decreto publicado en el DOF, la nueva reforma electoral entrará en vigor este 3 de marzo, aunque, por mandato judicial, sus disposiciones no serán aplicables para el proceso electoral que se lleva a cabo en Coahuila y el Estado de México.

La entrada en vigor también contempla la salida de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en dos periodos: primero de 2008 a 2014 cuando era Instituto Federal Electoral (IFE), y luego con el cambio del mismo.

El presidente López Obrador destacó en su conferencia de prensa matutina de este jueves que, gracias a la reforma electoral, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, será separado de su cargo después de 15 años.

“(Gana) 160 mil netos y lleva 15 años (en el cargo). Tienen viáticos y tienen seguro médico, caja de ahorro, servicios especiales, cinco o 10 asesores cada uno de ellos”, criticó el mandatario federal.

El 'plan b' se oficializa y cesa a Edmundo Jacobo Molina del INE - 899930_Convenio-INE-Sistema-Anticorrupcion-3_web-1280x853
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE. Foto: Cuartoscuro

“Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”, establece el documento publicado en el DOF.

El paquete de reformas ya había sido aprobado en diciembre de 2022 por el Congreso de la Unión, pero su promulgación se frenó por cambios que hizo la Cámara de Diputados, uno de los más importantes tuvo que ver con la eliminación de la “cláusula de vida eterna” para partidos políticos y coaliciones.

Finalmente, el pasado 22 de febrero, el “plan b” de la reforma electoral se aprobó en el Senado de la República, con lo que completó su proceso legislativo.

Lo que destaca de esta reforma es la reestructura organizacional del INE en sus órganos desconcentrados, razón por la cual el pasado domingo la sociedad civil y políticos de oposición salieron a protestar en la Ciudad de México.

Hasta el momento, el “plan b” de reforma electoral acumula más de 130 impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organizaciones de las elecciones, las más caras del mundo”, expresó el presidente López Obrador en su conferencia de este jueves.

Síguenos en

Google News
Flipboard