Denise Dresser pide amparo: acusa a AMLO de ‘asesinato verbal’ en las mañaneras
La politóloga Denise Dresser interpuso una demanda de amparo contra las "mañaneras" del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro.

La politóloga Denise Dresser presentó una demanda de amparo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de ser mencionada 87 veces durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, mejor conocida como “mañanera”.

En su columna de este lunes publicada en Reforma, la escritora, activista y académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) reveló que interpuso la demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en septiembre de 2022 por los dichos en su contra y de otros periodistas.

“La ‘mañanera’ de López Obrador ha caído en lo grotesco. Desde ahí difama, agrede, miente y busca destruir la reputación de cualquiera que lo critique (…) Atrás quedó la promesa del diálogo circular, la transparencia en el ejercicio del poder. En su lugar, ahora presenciamos un ejercicio cotidiano de degradación”, escribió Denise Dresser.

La académica dijo ser “víctima de ese asesinato verbal” al ser mencionada 87 veces y añadió que su intención es defenderse de “un gobernante abusivo”.

La politóloga y escritora detalló que la demanda fue interpuesta con el apoyo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, por las menciones “mentirosas” sobre ella, “incluyendo cuando me llamó ‘agente de un gobierno extranjero’”. 

Refirió que demandó al presidente López Obrador porque no cuenta con mecanismos que le permitan contrargumentar o defenderse, y ningún otro difamado o difamada tampoco. Además, señaló que el mandatario federal “viola sus derechos y los de todos al inhibir la libertad de expresión, por el efecto intimidatorio que produce su arenga”.

Sin embargo, a través de su columna, Denise Dresser narró que la jueza a la que le correspondía admitir la demanda presentada “le tembló la mano” e incluso “pidió licencia médica”. La escritora también contó que después de seis meses, la secretaria en funciones, que se encargó de resolver el asunto legal, emitió “una sentencia ridícula” con el argumento de que la politóloga no tenía derecho a ampararse, pues dijo que las “mañaneras” no constituían un acto de autoridad y que, por el contrario, son opiniones del presidente basadas en el derecho a la libertad de expresión.

Por ello, indicó que “hace unos días” acompañada de sus abogadas interpuso un recurso de revisión, el cual será turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, además, confió en que este llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Deseo que los jueces defiendan el derecho de la ciudadanía a recibir información gubernamental veraz, objetiva, oportuna y sin sesgos, como lo señala la Constitución”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard