Jueza otorga suspensión definitiva a Edmundo Jacobo para que se quede en el INE
Edmundo Jacobo volverá al INE tras ser destituido por plan b. Foto: Twitter @INEMexico

Una jueza ordenó mantener a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por tiempo indefinido.

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión definitiva en el amparo que promovió Jacobo Molina para impugnar el artículo 17 transitorio del “plan b“ de la reforma electoral.

“Se concede la suspensión definitiva, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada“, detalló el fallo.

Además, en el caso de que la persona quejosa haya sido cesada de sus funciones, la medida cautelar contará con una tutela anticipada.

“Su efecto será que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones como Secretario Ejecutivo del INE“, mencionó la resolución.

Edmundo Jacobo fue destituido de su cargo debido a las reformas electorales que forman parte del “plan b“, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el artículo 17 transitorio se establecía que debía dejar su cargo.

En mayo el Consejo General del INE tenía que elegir a otra persona para que lo sustituyera.

Jueza otorga suspensión definitiva a Edmundo Jacobo para que se quede en el INE - ine-edmundo-jacobo-1280x819
Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, durante una sesión extraordinaria, los consejeros del INE defendieron a Edmundo Jacobo Molina, argumentando que es un servidor público “ejemplar” y confiaron en que “pronto” regrese a su cargo.

El pasado 20 de febrero, la Comisión de Gobernación y la de Asuntos Legislativos avalaron por mayoría el llamado plan b en materia electoral, aunque dejaron fuera del dictamen la cláusula de la “vida eterna” de los partidos políticos.

Se emitieron 11 votos a favor y 5 en contra en la Comisión de Gobernación. Y en la Comisión de Asuntos Legislativos segunda, se emitieron 9 votos a favor, 5 en contra. Esto para un total de 20 votos a favor y 10 en contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard