Denuncia de García Cabeza de Vaca es por ‘aspiraciones políticas’: Nieto

La denuncia del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por supuestamente haber fabricado pruebas en su contra, responde a sus aspiraciones políticas, consideró el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

“La investigación y posterior proceso judicial contra Francisco “N” fue resultado de una colaboración interinstitucional; en la que participaron autoridades administrativas, ministeriales, judiciales e incluso la Cámara de diputados y diputadas, todas en uso de sus facultades”, aseguró Nieto en un hilo publicado en sus redes sociales este martes.

“Resulta una falacia y una afrenta contra el marco jurídico el que, por aspiraciones políticas y fuera de cualquier circunstancia lógica, se quiera personalizar un caso que es competencia plena del aparato de justicia del Estado mexicano“, sostuvo.

“La indagatoria en cuestión se realizó con total pulcritud y profesionalismo; por lo que los funcionarios que hoy en día se encuentran al frente de la instancias investigadoras y ministeriales cuentan con todas las herramientas para hacer justicia al pueblo de Tamaulipas“, señaló.

“Recordemos que el actual gobierno ha presentado 42 denuncias por desvíos de 500 millones de pesos durante la administración de Francisco ‘N'”, refirió Nieto.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, intentaron remover “a la mala” a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como titular del Ejecutivo en Tamaulipas, acusó la defensa del exmandatario, por lo que ambos fueron denunciados.

Javier Coello Trejo, abogado del exgobernador de Tamaulipas, denunció que Nieto Castillo y Villarreal Anaya “se aprovecharon de las instituciones públicas que representaban para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca”.

“A partir de 2020 existió una conspiración entre los más altos niveles del gobierno, para remover de su cargo ‘a la mala’ al entonces gobernador de Tamaulipas y entregar el estado a manos de la delincuencia organizada”, expuso Coello Trejo en conferencia de prensa.

El defensor de García Cabeza de Vaca dio a conocer que ya presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por “fabricación de pruebas” en contra de Américo Villarreal, Santiago Nieto y el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, quien libró una orden de aprehensión en contra del exgobernador mientras este mantenía fuero constitucional.

“Américo Villarreal y Santiago Nieto utilizaron todas sus influencias políticas para que se girara una orden de aprehensión y se iniciara un proceso penal a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la única intención de destituir al entonces gobernador, desestabilizar al estado y poder ganar la elección de junio de 2022”, dijo.

“En México no debemos permitir que ningún funcionario abuse del poder difamando, mintiendo y poniendo en riesgo a inocentes con total impunidad, así como atentar en contra de nuestra democracia”, sentenció Coello Trejo.

Por su parte, Javier Coello Zuarth, otro de los abogados de García Cabeza de Vaca, detalló que, con las pruebas que presentaron ante la FGR, esperan que Santiago Nieto se le investigue por los presuntos delitos de mal uso de servicio público y abuso de autoridad. 

“Nosotros lo que estamos esperando es un claro ejercicio de uso indebido del servicio público y abuso de autoridad por parte de Santiago Nieto (…) no existe ningún asunto que se haya presentado ante la Fiscalía por parte de Santiago Nieto que se haya concretado”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard