Gobierno de Manuel Velasco pagó a empresas ‘fantasma’ de operador político
Manuel Velasco, la "corcholata" del PVEM, fue gobernador de Chiapas de 2012 a 2018. Foto: Facebook.

Manuel Velasco Coello es senador con licencia y busca ser candidato presidencial, pero en su gestión como gobernador de Chiapas (2012-2018) dejó rastros de presuntas transferencias de dinero a dos empresas “fantasma” propiedad de un operador político que en las elecciones de 2015 compró votos a favor del Partido Verde.

Lo anterior fue revelado este miércoles 14 de junio en una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que describe estos hechos como “La lavadora Verde”, cuyo desfalco asciende a por lo menos 2 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, el operador político presuntamente involucrado ─y acusado ante el Instituto Electoral de Chiapas por compra de voto─ es Gustavo González Romo, identificado como accionista principal de Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV, empresa “fantasma” que recibió transferencias por más de 5 millones de pesos del gobierno de Chiapas.

El pago se habría realizado días antes de las dos elecciones de 2015 en Chiapas, primero para el Congreso de la Unión y luego para la Legislatura local y los ayuntamientos. En estas últimas, los resultados favorecieron a las alianzas del PVEM (con el PRI y Nueva Alianza) y, por primera vez, al partido Morena.

MCCI señaló que el rastro de dinero apunta a que el gobierno de Manuel Velasco pagó 150 millones de pesos a siete empresas fachada, incluida una que participó en la triangulación de recursos de “La Estafa Maestra”: Terrenos, Casas y Desempeños, también propiedad de González Romo.

Los pagos fueron a través del área de Comunicación y Difusión del gobierno estatal, en la que colaboraba David León, otro operador político de Manuel Velasco y quien quedó exhibido en video cuando en 2015 entregó sobres de dinero a Pío López Obrador, hermano del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En 2021, MCCI ya había revelado, en la investigación “La Estafa Verde”, que cuando Manuel Velasco fue gobernador de Chiapas se desviaron 566 millones de pesos a seis empresas fantasma identificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por esos hechos, la ahora “corcholata” del PVEM no recibió sanción.

El presunto desfalco se cometió en otras áreas del gobierno de Manuel Velasco. Mexicanos contra la Corrupción mencionó que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dejó pasar el hecho de que 22 de las 26 empresas contratadas por la Secretaría de las Mujeres de Chiapas estaban en la lista negra del SAT.

Más desvíos se identificaron en la Secretaría de Educación de Chiapas. Ninguno han sido investigado, mientras Manuel Velasco se prepara para buscar la candidatura presidencial del PVEM y Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard