UNAM acusa “intereses oscuros” para “desestabilizarla” ante las elecciones
Alumnos y alumnas del CCH Naucalpan corren de la zona luego de una pelea entre grupos porriles. Imagen: captura de pantalla.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que el ataque violento perpetrado por grupos porriles, el cual dejó a un estudiante fallecido al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCHNaucalpan, tiene como propósito “el de desestabilizar” a la máxima casa de estudios ante las próximas elecciones del 2 de junio.

A través de un comunicado, la UNAM refirió que la presencia de personas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre.

Por ello, la máxima casa de estudios demandó a las instancias de seguridad de la zona metropolitana “una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes”.

Sobre el fallecimiento de un joven de 19 años, identificado como estudiante de Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la UNAM expresó su profunda indignación y comentó que las autoridades universitarias están brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares.

Asimismo, reiteró la exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables del enfrentamiento al exterior del CCH Naucalpan que también dejó varias personas heridas.

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del estudiante de la UNAM y dio a conocer que las autoridades ya se encuentran investigando los hechos.

“Eso fue muy lamentable lo último porque hubo este enfrentamiento, se está haciendo la investigación, de unos estudiantes de preparatorias con estudiantes del CCH Naucalpan, lamentablemente falleció un joven… y ya se está haciendo la investigación y se va a informar, creo que detuvieron a unos jóvenes, la policía de Naucalpan, pero yo creo que el día de hoy vamos a tener más información”, dijo.

Videos que fueron difundidos en redes sociales muestran a varios jóvenes corriendo en las inmediaciones del plantel. Este 9 de mayo, padres y madres de los estudiantes de la máxima casa de estudios salieron a protestar para exigir mayor seguridad y justicia por la muerte del estudiante de 19 años.  

A un día de los hechos, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM decidieron irse a paro como protesta por la violencia de grupos porriles en el CCH Naucalpan.

En asamblea, la comunidad estudiantil votó a favor de suspender las clases en lo que resta del 9 de mayo.

Síguenos en

Google News
Flipboard