Dos obradoristas, a posiciones clave del gobierno federal y capitalino

Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum dejan este viernes la secretaría de Gobernación y la jefatura de Gobierno, respectivamente, y su lugar lo asumirán dos obradoristas al ciento por ciento.

En la secretaría de Gobernación quedará Alejandro Encinas, quien se venía desempeñando como subsecretario de Derechos Humanos, y fue el jefe de Gobierno sustituto cuando López Obrador decidió contender por primera vez por la presidencia en 2006.

El 26 de julio de 2005, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador presentó su renuncia al cargo mediante una carta enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitando que esta fuera efectiva a partir del 29 de julio de ese mismo año.

En sesión extraordinaria, el órgano legislativo de la Ciudad de México aceptó la renuncia de López Obrador y ese mismo día (29 de julio) designó a Alejandro Encinas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que asumió el 2 de agosto, luego de rendir protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Encinas apoyó a AMLO no sólo en su campaña sino en el conflicto poselectoral, cuando López Obrador acusó fraude. El entonces perredista decidió hacer un plantón en Paseo de la Reforma que llegaba hasta el Zócalo capitalino. Finalmente, AMLO tomó protesta como “presidente legítimo” y se desactivó esa movilización, que contó con el apoyo de Encinas.

Con la salida de Sheinbaum de la capital, llega Martí Batres, quien también se ha caracterizado por apoyar siempre las campañas de López Obrador.

Martí fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2012 hasta 2015, cuando logró convertirse en partido político.

El 12 de julio de 2021, Sheinbaum anunció que a partir del 15 de julio de ese año, Martí ocuparía el cargo de Secretario de Gobierno de la capital, en sustitución de José Alfonso Suárez del Real.

En ese momento, Batres fungía como senador de Morena, por lo que solicitó licencia y en su lugar quedó su sustituto César Cravioto.

Martí era mencionado entre los posibles aspirantes de Morena a la jefatura de Gobierno en 2024, pero al aceptar ser el sustituto de Sheinbaum, queda eliminada esa posibilidad.

Tanto Sheinbaum como Adán Augusto se registran este viernes como aspirantes a ser el coordinador (a) de los comités de defensa de la cuarta transformación, el paso previo para ser el candidato presidencial de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard