Sánchez Cordero reconoce ‘proceso atropellado’ en la aprobación del ‘plan b’
La senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero. Foto: Twitter @M_OlgaSCordero

Olga Sánchez Cordero, senadora y ministra en retiro, admitió que el proceso legislativo para la aprobación del “plan b” de la reforma electoral fue “atropellado”, y esa es la razón por la que, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo invalidó.

“Yo quiero reconoce que estuvo atropellado, no se siguió un proceso transparente, limpio, en ambas cámaras, sobre todo en la de origen (Diputados). ¿Qué tenemos que hacer? Una introspección: qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar, antes de echarle la culpa al vecino (SCJN)”, dijo Sánchez Cordero, senadora de Morena.

Las declaraciones ─recogidas por el reportero Ángel Gallegos─ se dieron el jueves 22 de junio, después de que los ministros de la Suprema Corte aprobaron invalidar la segunda parte del “plan b” de la reforma electoral.

Sánchez Cordero fue cuestionada por reporteros tras su participación en el foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, realizado en el Senado de la República.

La senadora dijo a reporteros que el fallo de la SCJN es una oportunidad para que los legisladores hagan una revisión interna sobre sus propios procesos.

Además, consideró que el máximo tribunal debió haber entrado al fondo del asunto, pero, reiteró, el proceso legislativo fue tan “atropellado” que no era posible, por lo que solo resolvieron sobre la forma del “plan b”.

“Tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las cámaras. Cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativo, para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte al fondo, que hubiera sido importantísimo que hubiera entrado, pero el proceso estuvo tan atropellado (que no fue posible)”, agregó la ministra en retiro.

Las expresiones de Olga Sánchez Cordero se contraponen con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que acusó a los ministros de la Suprema Corte de “intromisión” en el Poder Legislativo por “corregirles la plana”.

En su conferencia de prensa matutina de este viernes 23 de junio, el mandatario federal refirió que las cámaras siguieron sus reglamentos internos para aprobar la reforma electoral. Además, señaló que la SCJN no tiene “autoridad moral” para señalar irregularidades en procesos legislativos.

“Somos respetuosos de la división y el equilibrio de poderes, algo que ellos (los ministros) no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión de las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer pues fue corregir la plana a otro poder (…) Con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo”, expresó el presidente López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard