Situación del Inai pone en riesgo la garantía de derechos: Blanca Ibarra
Fotografía: Twitter/ Blanca Lilia Ibarra.

Con la actual situación de inoperancia en la que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no sólo está en juego el futuro de dicho organismo, sino la garantía de derechos constitucionales, señaló la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante su participación en el encuentro con la asociación Jurídica Mexicano–LibanesaAl Muhami”, Ibarra Cadena enfatizó que el Inai ha colaborado en la última década en la consolidación de la democracia y en visibilizar los abusos y corrupción del poder.

“La actuación del Inai contribuye a la consolidación de nuestra democracia, el derecho a saber es un mecanismo de control ciudadano, que visibiliza y pone bajo la lupa a todos los que estamos en el servicio público y así lo debemos entender; en la toma de nuestras decisiones de origen, tenemos que estar abiertos a esa exposición pública, a esa explicación que merece la sociedad en general”, apuntó la comisionada presidenta.

“La activación de los mecanismos de control ciudadano coadyuva también a visibilizar los actos de corrupción y frenar al poder”, destacó.

En ese sentido, resaltó que el Inai y su colaboración por la transparencia, acceso a la información y libertad de prensa no representan una “amenaza” para los gobernantes, sino una herramienta necesaria para la democracia.

“La transparencia también impacta en otras esferas de la vida pública y tiene dimensión multifuncional. Por ejemplo, ofrece información oficial para nutrir el debate público, facilita la libertad de expresión, la libertad de prensa (…) coadyuva en la exigencia social del combate a la corrupción y en la exigencia de una rendición de cuentas oportuna, efectiva, veraz”, dijo.

“La transparencia es una fórmula de ganar-ganar: gana la ciudadanía, gana el gobernante, gana el país, gana la democracia. No es una amenaza, al contrario, representa una oportunidad fantástica”, subrayó.

Vale recordar que el próximo sábado 1 de julio se cumplirán tres meses desde que el Pleno del Inai se quedó sin el quórum legal para poder sesionar, mientras que la mayoría parlamentaria de Morena y aliados se niegan a realizar los nombramientos que llevan pendientes por más de un año.

Síguenos en

Google News
Flipboard