Diputados y familiares rinden homenaje póstumo a Porfirio Muñoz Ledo

Diputados, exlegisladores y familiares rindieron este lunes un homenaje de cuerpo presente al exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció el fin de semana, a quien reconocieron como un “hombre de Estado”, un “estadista” y un “adelantado a su tiempo”.

Hasta el pleno de la Cámara de Diputados llegó el féretro de Muñoz Ledo, que estuvo rodeado por sus hijos, nietos y compañeros legisladores.

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, lo calificó como uno de los más destacados parlamentarios de los últimos 50 años, “un demócrata, un estadista y un patriota”.

“Fue uno de los más brillantes y lúcidos estrategas”, reconoció y recordó que fue él quien le colocó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Su muerte es una “pérdida colectiva e irreparable“, pero queda “su legado, su obra, sus discursos”.

“Seguirá vivo en el recuerdo de sus compañeros y en el corazón de familiares y amigos”, dijo Mier.

Gabriela Sodi, del PRD, recordó que Muñoz Ledo fue el primer presidente de oposición en la Cámara de Diputados.

Amalia García, de Movimiento Ciudadano, apuntó que Muñoz Ledo siempre rechazó el monopolio absoluto del poder y luchó contra el autoritarismo.

A su vez, la diputada Marcela Guerra Castillo, del PRI, lo calificó como “una de las mentes más lúcidas, destacó en la administración pública, en la diplomacia y en el parlamento”. Anotó que fue presidente y fundador de tres de los principales partidos políticos de México.

Augusto Gómez Villanueva, diputado del PRI, dijo que “estamos rindiendo homenaje a su voz, como la voz de una generación que supo transformarla en el reclamo por la libertad para continuar la construcción de las instituciones democráticas de México”.

Muñoz Ledo “fue un constructor de instituciones”, destacó.

Santiago Creel, del PAN, dijo que el exdiplomático fue un adelantado a su tiempo y “el legado más importante que deja es el impulso que le imprimió a la transición democrática y a la construcción de instituciones”.

En la primera guardia de honor participó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien estuvo presente en todo el homenaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard