Estos son los puntos que el INE debe considerar para los lineamientos del Frente
Los líderes del PRI, PAN y PRD, que conforman el Frente Amplio por México. Foto: @FrenteAmplioxMX

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para el proceso interno del Frente Amplio por México de cara a las elecciones de 2024.

La Sala Superior del máximo órgano electoral del país publicó este sábado 22 de julio la sentencia en la que, además, confirma la validez de la convocatoria de la alianza opositora para elegir a la “persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México”.

Así, el Tribunal Electoral dio un plazo de cinco días hábiles para que el INE emita los lineamientos correspondientes, para lo cual debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • No pueden hacer uso de las prerrogativas para radio y televisión.
  • Tampoco pueden utilizar los recursos públicos.
  • Se garantizar la equidad y neutralidad de la contienda.
  • Está prohibido realizar actos de precampaña o campaña.
  • Se debe definir qué tipo de campaña está permitido y, en caso de que sea irregular, tiene que ser retirada.
  • Tiene que haber fiscalización de recursos, con las consecuencias que esto implica.

El Tribunal Electoral explicó que invalidar la convocatoria del Frente Amplio por México habría representado “una medida excesiva que inhibe la participación política”, por lo que se decidió validar el proceso interno.

Además, consideró que este tipo de procesos buscan definir junta a la ciudadanía su participación en el proceso electoral, que en este caso disputará las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, enfatizó, permitir el desarrollo del proceso interno sin regulación pone en riesgo la equidad de la contienda.

“El hecho de que se confirme la convocatoria impugnada no implica que se permita la realización de actos anticipados de precampaña o campaña, o que se asuma una posición ingenua o diferente respecto al Frente integrado por el PRI, PAN y PRD”, detalla la Sala Superior en su sentencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard