Organización alerta por asesinatos de policías en México
Policías de Villa de Reyes, en San Luis Potosí, fueron asesinados esta madrugada. Foto: Fotógrafo Especial/Cuartoscuro.

Del año 2018 a junio de este 2023, han sido asesinados dos mil 482 policías en todo el país. En el primer semestre de 2023 suman 257, de acuerdo con un conteo que realiza la organización Causa en Común.

“Estadísticamente hablando, cada día se reporta la muerte de al menos un oficial”, señala. Quienes siguen en activo trabajan desprotegidos, mal pagados, mal capacitados, mal equipados y prácticamente abandonados por el Estado. Además, laboran jornadas extenuantes y todas esas condiciones los pone en riesgo de muerte.

La asociación civil realiza desde 2018 un seguimiento y recopilación hemerográfica de los asesinatos de policías mexicanos.

Para la organización, los casos de policías asesinados “son una afrenta directa al Estado, y es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y la indolencia social, que buena parte de los homicidios quedan registrados únicamente en páginas interiores de la prensa local”.

Causa en Común compara la situación en México, con la de Canadá: mientras en México han matado a 151.7 policías por cada 100 mil elementos adscritos; en Canadá la tasa de mortandad es de 2.9 asesinatos de agentes por cada 100 mil activos.

De 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2023, el crimen ha asesinado a cerca de dos mil 500 policías en México. Durante 2018 asesinaron al menos a 452 elementos. De ellos, 223 eran municipales, 198 estatales y 31 de la extinta Policía Federal.

Los principales estados con policías asesinados son Guanajuato, con 49; Chihuahua, con 19; Jalisco, con 17; Zacatecas, con 17; Nuevo León, 16; y Michoacán, 16.

Entre el 21 y el 27 de julio, fueron asesinados al menos nueve policías: tres en Guerrero; en Coahuila y Morelos, dos respectivamente; mientras que en el Estado de México y Veracruz se registró un caso en cada uno.

Síguenos en

Google News
Flipboard