Creel pacta con Mier dejar la presidencia de la Cámara de Diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, informó que convocará a los integrantes de la misma para dar certeza jurídica a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para la renovación, en su caso, de la presidencia de la Mesa Directiva, que actualmente ocupa Santiago Creel.

 “Voy a convocar a la Junta de Coordinación Política para que elaboremos el acuerdo que se turne a la Mesa Directiva para, conforme a lo que establece la ley, se pueda hacer, la renovación de la presidencia, en su caso, y se dé cumplimiento al acuerdo político que suscribimos de manera fundacional los tres grupos mayoritarios, con la participación del resto de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación”, dijo. 

Lo anterior, al término de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, en la que ambos dialogaron sobre la renovación de la Mesa directiva.

Mier aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena honrará su palabra de respetar el acuerdo fundacional para que la presidencia de la Mesa Directiva continúe en el PAN.

Por su parte, Creel Miranda afirmó que en el encuentro exploraron las vías para encontrar un camino; sin embargo, aclaró que aún “no hay fechas”, y que así lo acordaron en esta reunión. 

El presidente de la Mesa Directiva dijo que, de ninguna manera, este acuerdo responde a las presiones de Morena, pues ya había hablado con el diputado Ignacio Mier de que, en caso de que fuera electo dentro de la terna de aspirantes por el Frente Amplio por México, “era conveniente ya poder liberar la presidencia, por el tiempo que le tengo que dedicar”.

Se perfila que ocupe la presidencia la hoy vicepresidenta de la mesa, la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala, exdiputada local en Zacatecas y exdirigente del PAN en Puebla.

El líder de la bancada mayoritaria reconoció que había en Creel el “temor fundado” de que el partido guinda aplicara su mayoría para designar a la vicepresidenta de la mesa que es morenista, la diputada Karla Yuritzi Almazán, pero se convino que en el acuerdo de la Jucopo se especificará que la posición corresponderá a Luna Ayala.

A partir del 1 de septiembre la nueva presidencia de la Cámara corresponderá, como fue acordado al inicio de la Legislatura, a un diputado o diputada del Revolucionario Institucional (PRI), durante un año y hasta la conclusión de la Legislatura, en 2024.

Previamente, Creel comentó que era deseable quedar libre del cargo a partir del martes 8 de agosto, en que estará la recta final de la recolección de firmas de apoyo para pasar a la siguiente ronda de ese proceso.

Síguenos en

Google News
Flipboard