Las encuestas apuntalan a Xóchitl, pero aún parece lejos de darle pelea a Morena

Al menos tres encuestas colocan a Xóchitl Gálvez a la cabeza del proceso interno de la oposición, que en los próximos días definirá a sólo tres contendientes que buscarán convertirse en representante del frente amplio por México.

A mediados del mes pasado se rompió el empate que prevalecía en la contienda de la oposición, entre la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado del PAN, Santiago Creel.

La hidalguense encabeza las preferencias con 22% de apoyo, lo que la coloca 6% por delante de Creel, quien capta 16% en la encuesta de El Financiero.

Por debajo de ellos se ubican los priistas Enrique de la Madrid, con 12%, y Beatriz Paredes Rangel, con 8%; ambos ya habrían reunido más de 150 mil firmas, según el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, uno de los requisitos para poder avanzar a la siguiente etapa.

El despunte de Xóchitl Gálvez en las preferencias por la candidatura de oposición se dio en el contexto de una serie de menciones contra ella que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, por algunas de las cuales el INE determinó la semana pasada que el mandatario ejerció violencia política en razón de género contra la senadora.

Según AMLO, la panista será la candidata del PRI-PAN-PRD en las elecciones presidenciales de 2024.

“No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba. Eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl (…) La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo, que habla de manera coloquial, directa, dice groserías”, refirió López Obrador.

“Me enteré de que se reunieron Claudio, Fox, Castañeda, de estos intelectuales, Aguilar Camín, y se pusieron de acuerdo y decidieron en favor de Xóchitl. Buscan un personaje, dicen: ‘Bueno ¿quién? Pues Xóchitl, porque nació en un pueblo, habla a veces con groserías, ¿no?, es popular’“, abundó el mandatario.

Tres encuestas distintas discrepan sobre qué tanta competencia le dará Gálvez a quien resulte como candidato o candidata de Morena, que paralelamente lleva a cabo también un proceso interno.

El Financiero apunta que Xóchitl está hoy a 5% de Adán Augusto López, a 11 de Claudia Sheinbaum y a 12 de Marcelo Ebrard.

En un careo hipotético entre Sheinbaum y Gálvez, la morenista capta 41% de las preferencias, mientras que la senadora de oposición registra 30%. Ese 30% parece ser una base de apoyo estable en la encuesta, ya que se mantiene también ante Ebrard, quien capta 42%, y ante López, con 35%.

Sin embargo, dos encuestas colocan con más lejanía a Xóchitl de los aspirantes de Morena.

Enkoll publicó a finales del mes pasado que Xóchitl es la favorita para encabezar la candidatura de la oposición, por encima de Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes, pero tiene sólo 21% de las preferencias cuando se mide frente a Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano, quien capta 22%, y Claudia Sheinbaum, quien logra 57% de las preferencias.

Es decir que según esta encuesta, la senadora tendría que remontar más de 30% de diferencia con la puntera.

En un escenario donde el candidato de Morena fuera Ebrard, el morenista obtendría 51%, frente a 28% de Gálvez y 21% de Colosio Riojas.

Otra encuesta que también habla de una distancia considerable entre Xóchitl y un candidato (a) de Morena es De las Heras Demotecnia.

La encuestadora publicó que si bien Xóchitl es la favorita, con 20%, para ser la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, queda muy atrás frente a Morena.

La hidalguense queda 30% abajo de Claudia Sheinbaum (25 frente a 55), en un primer escenario. Mientras que si compite con Ebrard, Xóchitl logra 26% frente a 54% del morenista.

Las encuestas apuntalan a Xóchitl, pero aún parece lejos de darle pelea a Morena - encuesta

El frente amplio opositor anunció que el 10 de agosto realizará un primer gran foro entre los 12 aspirantes a la candidatura de la oposición.

Del 11 al 16 de agosto se realizará una primera encuesta y los tres mejores posicionados pasarán a la siguiente etapa.

Del 17 al 26 de agosto se realizarán foros temáticos en varios estados, con los tres aspirantes mejor posicionados.

Finalmente, el 3 de septiembre se llevará a cabo una consulta ciudadana, tras la cual el Comité Organizador revelará al ganador o ganadora, que será quien gane en la consulta y una última encuesta. Hasta ahora todo apunta a que será Xóchitl.

Síguenos en

Google News
Flipboard