PAN propone castigar a empresas si falla servicio de internet por horas
Foto: Pixabay

El senador del PAN, Roberto Juan Moya Clemente, presentó una iniciativa para reformar disposiciones de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y de la ley federal de protección al consumidor, con el fin de castigar a empresas cuyo servicio de internet falle por 2 horas o más.

En la propuesta se detalla que en todas las entidades federativas Telmex es la empresa con el mayor número de quejas por la calidad del servicio de internet y que en muchos casos, la inconformidad de los usuarios representa más el 80% de las quejas totales en cada estado. Esto, sin perder de vista que los tiempos de atención suelen estar por encima del resto de los competidores.

La iniciativa plantea atender y restablecer la calidad de los servicios de telecomunicaciones, en un término máximo de 48 horas a partir el reporte del usuario.

Para los usuarios se propone una bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos, imputables al concesionario o autorizado, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor y que deberá incluirse en los contratos.

Entre las sanciones se propone una multa por el equivalente de 10% hasta 20% de los ingresos de la persona infractora que incumpla con la calidad de los servicios de telecomunicaciones, así como en el tiempo de atención de las quejas por fallas del servicio, si las quejas equivalen al 5 por ciento de sus suscriptores o usuarios totales en cada entidad federativa o a nivel nacional.

Bonificación por fallas en servicio de internet

Respecto a los servicios de telecomunicaciones, al usuario que ingrese un reporte, solicitud o queja de fallas, intermitencia o la suspensión parcial o total de la calidad del servicio, se aplicarán una bonificación o descuentos, de acuerdo a lo siguiente:

*Entre dos y doce horas, se aplicará una bonificación o descuento del veinte por ciento respecto al pago mensual que corresponda.

*Entre 24 horas y 4 días naturales, se aplicará una bonificación o descuento de treinta por ciento respecto al pago mensual que corresponda.

*Entre 5 y 10 días naturales, se aplicará una bonificación o descuento de cuarenta y cinco por ciento respecto al pago mensual que corresponda.

*Entre 11 y 15 días naturales, se aplicará una bonificación o descuento del sesenta por ciento respecto al pago mensual que corresponda.

*Entre 16 y 30 días naturales, se aplicará una bonificación o descuento del cien por ciento respecto al pago mensual que corresponda.

La iniciativa agrega que en caso de que se establezcan plazos forzosos para la contratación del servicio o que se haya realizado un pago de conexión o reconexión por la contratación del servicio y que ocurran fallas, intermitencia o la suspensión parcial o total de la calidad del servicio durante dos meses consecutivos, el usuario podrá cancelar el servicio sin penalización alguna y se le deberá devolver el pago de conexión o reconexión.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente del Senado y aún falta su dictaminación en comisiones.

Síguenos en

Google News
Flipboard