‘¿Qué más transparencia? Los libros ya están publicados’, dice la SEP
Conferencia de prensa sobre la presentación de los libros de primer grado de primaria. Foto: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que hay transparencia en la realización de los libros de texto gratuito, tras diversas polémicas.

“Había un proceso jurídico, que estaba reservada una información, y no solamente sobre el proceso, sino sobre el contenido de los libros, ¿qué más transparencia? que los libros ya están publicados”, declaró Leticia Ramírez, titular de la dependencia federal, en la segunda conferencia de prensa vespertina, donde se explicó el contenido de los libros de primer grado de primaria.

Además, resaltó que se buscará la forma de compartir las listas de todos los participantes en la elaboración de los libros de texto, que se pueden consultar de manera digital en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

“Hacer quizás un micrositio donde puedan estar todos los documentos, las actas. Tenemos actas de las gentes que participaron, tenemos firmas de las gentes que hicieron propuestas; podemos publicarlo. Tenía que ver con un proceso jurídico, la transparencia está, está a la vista de todos los libros de texto en la página de la Conaliteg”, declaró Ramírez, quien señaló que la información no está reservada.

Respecto a los errores que se pueden encontrar, Leticia Ramírez destacó que “podemos revisarlos, formular correcciones y hacer una fe de erratas, como se hace siempre en todas las publicaciones”.

Por su parte, Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que múltiples instituciones públicas y privadas, docentes y miembros del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) hicieron las revisiones del plan de estudios, programas y libros de texto.

“Las revisiones las avalan las mismas instituciones, digamos, educativa, los centros de investigación, también varias asociaciones de profesionistas que revisaron las secuencias, que revisaron la conformación, digamos, de la graduación de aprendizajes, que le llamamos siempre en los programas de estudio”, sostuvo Galindo.

Además, reafirmó que este trabajo se hizo de los balances respecto de otros cambios curriculares y que “evidentemente” no funcionaron. “Tenemos muchos años postergando cambios muy importantes de actualizaciones tanto de la enseñanza de contenidos como de las disciplinas escolares en sí mismas”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard