Disminuye pobreza en México, pero aumentan carencias en salud: Coneval
Foto: Jcomp/Freepik.com

Si bien de 2020 a 2022, la población en pobreza disminuyó en 8.9 millones de mexicanos, también se registró un “repunte dramático de personas sin servicios de salud”, que pasó de 36 millones, a 50 millones.

De acuerdo con el informe: “Las estimaciones de pobreza multidimensional 2022” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cifra de mexicanos en situación de pobreza bajó de 55.7 millones en 2020 a un total de 46.8 millones de personas en 2022, derivado de la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19, explicó José Nabor Cruz, presidente del Coneval.

“Los indicadores no significan una calificación para la gestión de un gobierno, pero si podemos ver algunas tendencias en cuanto al menor número de personas en pobreza, uno de estos fue la recuperación que llegó después de la baja económica de 8 puntos porcentuales en 2020, de ese año a 2022, se recuperaron 8 millones de personas en el mercado laboral”, dijo.

Otros de los factores fueron el incremento al salario mínimo y los recursos de los programas sociales.

“Hay un mayor acceso a la alimentación y un mayor porcentaje de la población de 65 años o más con acceso a la seguridad social, pero hay al mismo tiempo retos persistentes en la población en pobreza extrema. Una mayor proporción de personas sin acceso a servicios de salud, y un alto porcentaje de ocupados sin acceso a la seguridad social sin prestación laboral”, agregó Nabor Cruz.

Mientras que en 2018, alrededor del 16.2% de la población no contaba con este servicio, para 2022 la cifra se elevó hasta 39.1% de los mexicanos, es decir, actualmente 50.4 millones de personas no tienen acceso a la salud.

“Un repunte dramático del número de personas que reporta carencia por servicios de salud. Lo que da cuenta de la magnitud de la deuda social del Estado mexicano”, consideró la doctora Claudia Maldonado, integrante del Coneval.

Asimismo, entre 2018 y 2022 un total de  1.6 millones de personas se contabilizaron en rezago educativo; al pasar de 23.5 millones de personas en 2018, a 25.1 millones en 2022.

Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, reportaron los mayores porcentajes de personas con pobreza multidimensional. Mientras que Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, cuentan con los menores porcentajes.

Las dos entidades que tuvieron la mayor reducción de pobreza de 2020 a 2022, fueron Quintana Roo y Baja California Sur.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales