Córdova es señalado en libros de texto gratuitos; reclaman académicos

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), es mencionado en uno de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

Su nombre aparece en el libro de Proyectos Comunitarios de sexto grado, en la Página 246, en una cronología de racismo, donde se menciona:  “2015 En México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de los representantes de las naciones originarias”. 

Ante ello, más de 100 académicos y especialistas integrantes del  Instituto de Estudios para la Transición Democrática cuestionaron que los nuevos libros de texto gratuitos se usen como instrumento de persecución política.

A través de una carta, advierten que los nuevos libros se caracterizan por profundas deficiencias curriculares y pedagógicas que atentan contra el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes, tal como han documentado especialistas en diversas áreas científicas en educación y artes.

Los académicos y especialistas del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, se manifestaron en contra del uso faccioso y autoritario del poder, “más cuando ello implica convertir a los libros de texto en un arma persecutoria”, señalaron. 

Al afirmar que esa es otra razón para que los libros no sean distribuidos, exigieron al gobierno que no sean distribuidos. 

”Exigimos al gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una conducta decorosa y apegada a derecho. Nada más, pero también nada menos, en lo que la Constitución le impone”, advirtieron.

Los libros de texto gratuitos han generado polémica, pues especialistas, la Asociación Nacional de Padres de Familia y políticos de oposición, entre otros sectores, han cuestionado que tienen errores y se pretende aleccionar a los menores con la tendencia política de Morena, por lo que ya fue interpuesta una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los estados de Chihuahua y Coahuila, y al menos en otros seis estados no serán repartidos hasta que el tema judicial sea resuelto. 

Síguenos en

Google News
Flipboard