Beltrones era agente de la DFS pero no aparece su expediente

Una faceta desconocida de Manlio Fabio Beltrones se ha revelado hasta ahora: en los años setenta era agente de la poderosa Dirección Federal de Seguridad.

Todos saben que Beltrones fue hasta hace algunos años un político influyente, que ocupó la presidencia del PRI y fue legislador del mismo partido. Incluso, su nombre sonó para la presidencia de la República en 2012. Años atrás, cuando era gobernador de Sonora, participó como informante del presidente Carlos Salinas de Gortari tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Pero no se conocía nada sobre su participación en la DFS, cuando era subsecretario de Gobernación el poderoso Fernando Gutiérrez Barrios (1970-1976).

De acuerdo con una ampliación del informe de la situación de los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN), y del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) resguardados en el Archivo General de la Nación (AGN), a partir de las observaciones de las personas investigadoras del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), aparece la ficha de Beltrones, pero no su expediente.

“La ficha de credencial de Manlio Fabio Beltrones Rivera existe. La de personal no, como tampoco los expedientes donde debería estar depositada la información de su ingreso, salida, salario, puesto y departamento al que pertenecía“, refiere el informe.

Como resultado de la revisión de documentos realizada por personas investigadoras del MEH, en el Archivo General de la Nación (AGN) se localizaron dos tipos de fichas catalográficas. Las primeras sobre algunos miembros del personal que laboró en la DFS, las cuales referencian a expedientes que no es posible localizar en el acervo del AGN y que se sospecha fueron extraídos. La segunda clase de fichas corresponden a la expedición de credenciales y placas de algunos agentes de la institución y en las cuales se muestra el número de placa que poseían. A dichas fichas debería corresponder otra del primer tipo, es decir, por persona empleada deberían existir ambas fichas, una de personal y otra de expedición de credencial, sin embargo, no es el caso de todas.

Además de la ficha de Beltrones, se pudo encontrar la de Rafael Aguilar Guajardo como agente de la DFS, vinculado al narcotráfico, de quien aparece la ficha de elaboración de credencial, pero no así la de personal, que remitiría a su expediente.

Entre las fichas que aparecen, pero no así su expediente, se encuentran las siguientes:

  • Ficha que remite al expediente de Gustavo Antonio Madero González, sobrino del presidente Francisco I. Madero, recomendado por Javier García Paniagua cuando era Director de la DFS (1976-1978).
  • Ficha que remite al expediente de Francisco Díaz Escobar, hermano del Coronel Manuel Díaz Escobar, este último señalado como líder de grupos de choque en los hechos de violencia del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.
  • Ficha que remite al expediente de Francisco Galindo Ochoa coordinador de comunicación en las campañas presidenciales de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz y Jefe de prensa de la Presidencia de Díaz Ordaz y José López Portillo.
  • Ficha que remite al expediente de Susana Mondragón Kalb, hermana de Manuel Mondragón Kalb, funcionario de seguridad del gobierno mexicano en distintos momentos. Su ingreso fue recomendado por Miguel Nazar Haro cuando era Subsecretario de la DFS (1970-1976).
  • Ficha que remite al expediente de Divina María Morales Espinosa, cónyuge de Fernando Gutiérrez Barrios. Su alta al interior de la DFS ocurrió en 1952, cuando Gutiérrez Barrios era Jefe de Control Político de esa institución.

De acuerdo con el informe, los expedientes pudieron ser extraídos o nunca haber llegado al archivo resguardado en la antigua prisión de Lecumberri, lo cual hace surgir la pregunta de si este material sigue en poder del CNI.

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico indicó que “está atento a la fecha y hora en que el CNI acate los diferentes marcos legales que le obligan a garantizar la transferencia de su documentación histórica que incluya la totalidad de aquella producida por la Dirección Federal de Seguridad (1947-1985), por la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN, 1985-1989) y por el CISEN (1989-1993). Así mismo, el MEH reitera la demanda de que se permita a su personal la consulta y digitalización de expedientes que requiere para la investigación de esclarecimiento de graves violaciones a derechos humanos del periodo 1965-1990, ya sea que esta documentación histórica se encuentre en las instalaciones del CNI, o en el AGN”.

Síguenos en

Google News
Flipboard