Encinas rechaza que se busque maquillar cifras con el nuevo censo
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Foto: Gobierno de México

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó que se busquen maquillar cifras de personas reportadas como desaparecidas.

Las declaraciones de Encinas llegan luego de que Proceso publicó una nota de la periodista Gloria Leticia Díaz, en donde se mencionó que el subsecretario le exigió a Karla Quintana, quien renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que buscara alguna manera de reducir los números de reportes de desaparición, esto porque “el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostiene que están “inflados” los números del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)”.

“Niego categóricamente cualquier presión para llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible para el país como la desaparición de personas. Por el contrario, he enfocado mi gestión en visibilizar y atender la problemática”, señaló Alejandro Encinas en un comunicado.

Ante esto, el subsecretario acusó que Proceso insiste en llamar “maquillaje” a una acción coordinada de búsqueda en vida de personas cuando el Estado cuenta con elementos suficientes presumir una localización con vida.

Por lo que declaró que ningún registro “se ‘borra’ al realizar una localización. Cambia de estatus de ‘desaparecido o no localizado’ a ‘localizado'” cuando la autoridad buscadora acredita una prueba de vida, conforme a lo que establece el Protocolo Homologado de Búsqueda, consensado con las familias.

“En ningún momento se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ni crear uno nuevo. Por el contrario, se busca verificar el estado que guardan las personas reportadas con el objetivo de localizarlas, completar y actualizar registros incompletos, así como hacer el sistema más eficiente para abonar a su objetivo”, agregó Encinas.

Asimismo mencionó que la participación del personal de la Secretaría del Bienestar se da bajo un nuevo convenio suscrito por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Reiteró que el rol es auxiliar a las fiscalías y a las comisiones de búsquedas locales y nacional para fortalecer las capacidades del Estado en la localización con vida de las personas. “Es falso que la Comisión Nacional de Búsqueda haya sido marginada del proceso, tuvo participación en todo momento”, sostuvo el subsecretario.

Proceso mencionó que en las opciones de “reducir cifras”, Encinas presuntamente propuso “eliminar la cifra total de los registros y dejar operando solo las listas de desaparecidos y no localizados y las de localizados”.

Sin embargo, Quintana rechazó la propuesta y ante su negativa, de acuerdo con la fuente consultada por el medio nacional, “Encinas le habría pedido entonces la renuncia; Karla Quintana le habría solicitado a su vez que se lo pidiera por escrito, en un texto que incluyera la explicación de que ella no había aceptado realizar los cambios solicitados desde la presidencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard