‘Quería quedar bien’ para un ‘trabajo’ falso: Nieto sobre dichos de su excolaborador

Sobre los dichos de un exfuncionario de la Unidad de Inteligencia Financiera, su extitular Santiago Nieto mostró los mensajes que le envió su excolaborador, en los que le aclara que lo que dijo y aparece en una grabación, fue difundido sin su consentimiento y como parte de un engaño, en una entrevista de trabajo que nunca se concretó.

Esto, luego de que la defensa de Francisco García Cabeza de Vaca mostró que Juan Carlos Monroy Vázquez, exdirector adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando Santiago Nieto era el titular de la dependencia, dijo que la investigación en contra del exgobernador de Tamaulipas fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una vez que este externó su deseo de buscar la presidencia. 

El martes 5 de septiembre, la defensa legal de Cabeza de Vaca presentó un video grabado en un restaurante de Nueva York, en el que Monroy Vásquez aseguró que la investigación contra el panista fue iniciada por órdenes de AMLO. 

 “Y luego él, públicamente, dijo que quería postularse para ser presidente, y ahí fue cuando nuestro presidente fue de no me gusta y él puso el dedo sobre él (…) Nosotros encontramos cosas que eran obvias, pero la única cosa que empezó la investigación fue que Cabeza de Vaca dijo públicamente voy a postularme para presidente”, dice en la grabación de una cena, llevada a cabo el 11 de mayo de 2023, con un investigador privado contratado por el equipo de abogados del exgobernador. 

Posteriormente, el exfuncionario especificó que recibió la orden de Santiago Nieto de investigar a Cabeza de Vaca. 

“Entonces, nuestro exjefe (Santiago Nieto Castillo), y el presidente nos dijo como investíguenlo, y eso es todo”, se escucha en la grabación.

El equipo legal de Cabeza de Vaca, integrado por Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth, informaron que cuentan con evidencia que involucra a Nieto Castillo en un presunto delito de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Al respecto, Santiago Nieto aseguró primero que Monroy Vázquez no tenía acceso a la planeación de los casos, ya que solo era subdirector de área.

“El organigrama de la UIF durante mi gestión siempre fue claro; es una simple revisión del mim puede confirmarse que la información presentada por Cabeza de Vaca proviene de un funcionario contratad por honorarios, cuyo máximo cargo fue el de subdirector de área y que jamás tuvo acceso a la planeación de casos que se tenía el piso 4 ni formó parte de las direcciones de análisis”, indicó.

Por otra parte, indicó que los procesos contra el exgobernador “rebasan por mucho las facultades y la información que en su momento aportó la UIF”. 

Además, recordó que un tribunal revocó un amparo a Cabeza de Vaca, por lo que la orden de aprehensión en su contra sigue vigente. 

Este miércoles, agregó que al excolaborador lo grabaron luego de pagarle un viaje a Nueva York, donde “lo levaron engañado para una entrevista de trabajo. La ausencia absoluta de ética de su equipo jurídico”, mencionó Nieto.

“Fue en una cena en la que según me estaban entrevistando para un puesto de trabajo y me grabaron sin mi consentimiento. Y solo quería ‘quedar bien’… me buscaron por LinkedIn para ofrecerme trabajo en un transmisor de dinero y después de dos entrevistas me pidieron hacer una entrevista presencial y fue en Nueva York. Mi intención era demostrar que sabía lo que me preguntaban y que estaba calificado para el puesto pero está sacado de contexto y claro que no di mi consentimiento para la grabación”, aclaró el excolaborador de Nieto.

Síguenos en

Google News
Flipboard