27 personas manifiestan interés por candidatura independiente, entre ellos Verástegui

En el último día para poder manifestar su intención de buscar una candidatura independiente, 27 personas se registraron en el Instituto Nacional Electoral, entre ellos el activista Eduardo Verástegui; el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruis; y el exdirigente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes.

Hasta el momento las siguientes seis personas recibieron ya la constancia que les da la calidad de aspirante a candidatura independiente: Rocío Gabriela González Castañeda; Ulises Ernesto Ruiz Ortiz; César Enrique Asiain del Castillo; Hugo Eric Flores Cervantes; María Ofelia Edgar Mares y José Eduardo Verástegui Córdoba.

Las 21 personas faltantes tienen 48 horas para subsanar la entrega de la documentación faltante y la autoridad electoral tiene 24 horas para determinar si cumplen con todos los requisitos que establece la convocatoria.

Uno de los que solicitó su registro es Porfirio Moreno Jiménez, quien en 2018 se anotó para ser candidato independiente y alcanzó 600 mil firmas, menos de las que necesitan.

Otros que también acudieron al INE son: César Enrique Asiain del Castillo; Jorge Basurto Vargas; Francisco Javier Becerril López; Carlos Castillo Cabrera; Antonio Correa González; Emilio Cosgaya Rodríguez; Ramiro Díaz Hernández; María Ofelia Edgar Mares; Fernando Jiménez Chávez; Salomón López López; Carlos Baldemar Olivas Corral; Simón Pérez Torres; Renato Emilio Sánchez Carmona; Fortino Rangel Amézquita y Francisco Gerardo Becerra Ávalos.

Así como Manuel Antonio Romo Aguirre; Gustavo González Valdez; Gustavo Adolfo Alcántara González; Pablo Fuentes Soto; Leodegario Pozos Vergara; Ignacio Benavente Torres; Melchor Ortega Espinar.

A partir de la siguiente semana, los aspirantes validados podrán comenzar a recabar las alrededor de 960 mil firmas de apoyo en 17 estados del país, que necesitan para obtener el registro.

Los aspirantes pueden realizar actos políticos para recabar los apoyos.

En 2018 hubo dos candidatos independientes: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala, quien declinó.

Decepcionados de partidos, buscan candidatura independiente

“Hemos estado construyendo un movimiento de patriotas que busca defender los tres pilares que sostienen esta gran nación: Dios, patria y familia”, declaró Eduardo Verástegui antes de registrarse el jueves en el INE.

Además, aseguró que “el PAN ha muerto”, pues “la cúpula traicionó a su militancia” al postular a Xóchitl Gálvez.

En tanto, el exgobernador priista Ulises Ruiz abandonó hace meses al PRI y comenzó a recorrer el país en busca de simpatizantes.

El miércoles, indicó que dio el primer paso con su registro ante el INE para buscar la presidencia por la vía independiente y que “juntos tiremos a la basura los partidos y tengamos un gobierno que ponga orden y paz”.

El jueves por la noche, el excanciller Marcelo Ebrard descartó registrarse por la vía independiente, luego de desconocer el proceso interno de Morena en el que ganó Claudia Sheinbaum. Se espera ahora que el lunes defina su futuro político, que contempla escenarios como ser candidato de Movimiento Ciudadano.

Síguenos en

Google News
Flipboard