‘Mi detención, plan para perjudicar a México’: Salvador Cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, rompió el silencio luego de tres años de su detención en Estados Unidos en el año 2020 por supuestos vínculos con el narcotráfico, al asegurar que esta fue parte de “un plan para perjudicar a México”. 

En entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez en ADN 40, el general Salvador Cienfuegos aseguró que su detención en el Aeropuerto de Los Ángeles, California luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó su captura, se trató de “algo inmerecido, una injusticia, una vileza”.

“Yo creo que todo eso formó parte de este plan, de este programa para perjudicar a México. No afectaron al exsecretario de la Defensa Nacional, afectaron a las Fuerzas Armadas, las ofendieron, y agredieron al Estado mexicano (…) afectaron a mi familia y no nada más a mí, se fueron a pegarle a las Fuerzas Armadas, el principal socio que tiene Estados Unidos para combatir las drogas”, lamentó.

El general Salvador Cienfuegos, quien fuera el secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, rechazó conocer a Juan Francisco Patrón Sanchez “El H2”, considerado el jefe de Los Beltrán Leyva, con quien las autoridades estadounidenses lo vincularon.

Dijo que aún está en espera de que el gobierno de Estados Unidos le ofrezca una disculpa o tenga un gesto de desagravio. Sin embargo, reconoció que ese país aún puede proceder en su contra.

Asimismo Cienfuegos reiteró que su detención generó una “gran molestia” al interior de las Fuerzas Armadas, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su “oportuna y valiente intervención” para que fuera liberado en noviembre de 2020.

En 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ejercería acción penal en su contra, por considerar que no se reunían los elementos jurídicos para la configuración de los delitos de delincuencia organizada ni operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Síguenos en

Google News
Flipboard