Nueva caravana de migrantes parte de Tapachula
Migrantes caminan en caravana hacia Estados Unidos. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE.

La mañana de este domingo partió de Tapachula, Chiapas, una nueva caravana de migrantes que buscará llegar a los Estados Unidos.

El contingente integrado por alrededor de 5 mil personas procedentes de Honduras, Guatemala, Haití, Cuba, Venezuela y Mexico, portaba en la vanguardia de la movilización una bandera de México y una manta con la leyenda: “éxodo de la pobreza”.

Los migrantes partieron del Parque Bicentenario hacia la carretera costera de Chiapas para caminar hacia el norte, mientras coreaban: ”Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”.

El Coordinador General del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, aseguró que es el mayor contingente de seres humanos en familia.

”Vamos a caminar muchas familias, son principalmente 5 mil personas que vamos en familia”, manifestó.

Explicó que en la caravana de migrantes hay niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales y adultos mayores.

Estimó que para los días 25 y 26 de diciembre van a superar las 15 mil personas que se sumen a la movilización.

Las personas que se sumaron a la nueva caravana de migrantes son originarias de 24 nacionalidades, principalmente de Centroamérica.

2023 ha sido el año de mayor ingreso de migrantes a México en la última década. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, sólo de enero a octubre de este año, se registraron 588 mil 626 eventos de personas en situación migratoria indocumentada, es decir, la cantidad de veces que han ingresado personas al territorio nacional con la finalidad de cruzar a Estados Unidos o pedir refugio en México.

En ese mismo período, 51 mil 91 migrantes fueron devueltos a sus países, de acuerdo con la dependencia federal.

Ante ello, los gobiernos de México y Estados Unidos determinaron que en los próximos días viajará a nuestro país una delegación estadounidense de alto nivel para buscar nuevas medidas.

El vocero del Departamento de Seguridad, John Kirby, informó que la delegación de alto nivel será encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Síguenos en

Google News
Flipboard