‘Ulises Lara no cumple requisitos legales para ser fiscal’; buscan revertir nombramiento

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no cumple con los requisitos legales para estar al frente de la dependencia capitalina, por lo que abogados del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico promovieron amparos en busca de revertir su designación consumada en enero pasado.

En entrevista con La-Lista, el consultor en litigio estratégico Miguel Alfonso Meza explicó que Lara López no cuenta con la antigüedad de cinco años que exige la ley para estar al frente de la Fiscalía, y porque a todas luces tramitó su cédula profesional sólo para cumplir el requisito, lo que ”es una muestra de que no cumple con el requisito de honorabilidad que también exige la ley”, señaló el especialista.

”Presentamos varias demandas en contra, por un lado, de la designación de Ulises Lara como Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía, y por otro lado el hecho de que asumió como fiscal suplente”, detalló.

La extitular de dicha dependencia, Ernestina Godoy, en su último día al frente de la Fiscalía dejó un reglamento que prevé qué hacer en caso de suplencias, y en el que establece que Ulises Lara ocuparía la Coordinador General de Investigación Territorial. Al respecto la ley prevé que la persona que ocupe ese puesto se quedará como suplente de la fiscal en caso de que esté ausente.

Le siguen otros cinco coordinadores que serían considerados como suplentes, en caso de que no se cumpla con los requisitos que marca la ley.

”Presentamos estas demandas y en ellas estamos solicitando que de manera inmediata designen al siguiente en la lista de suplencias. Evidentemente si él no cumple con estos requisitos, está imposibilitado jurídicamente para ocupar el puesto”, explicó Miguel Alfonso Meza.

En la lista le seguiría Jesús Omar Sánchez Sánchez, Coordinador General Jurídico y de Derechos Humanos, que ha estado al frente de esa coordinación desde el inicio de la gestión de Ernestina Godoy, y quien es abogado desde 2009, además de contar con cinco años de experiencia en materia penal, tal y como marca la ley.

”Por lo menos es una persona que sí tiene experiencia liderando parte de la política de persecución criminal de la Fiscalía”, señaló el especialista.

”La de Ulises Lara es una designación completamente a modo, que se hizo el mismo día en que Ernestina Godoy se enteró que no iba a ser ratificada, entonces dejó a su persona de mayor confianza, pero que es una persona que no tiene experiencia como abogado ni como persecutor de delitos”.

El consultor en litigio estratégico Miguel Alfonso Meza explicó que acudieron a hablar con los jueces para solicitarles que admitan las demandas a trámite, y por otro lado, que otorguen una suspensión para revertir su nombramiento.

”Desde este momento, por todos los problemas y los riesgos que implica la designación de Lara, designen a su sucesor. Y es que tenemos a una persona al frente de la persecución de todos los delitos de la ciudad, que no sabe perseguir delitos, que no tiene experiencia en eso, tiene experiencia siendo vocero de la Fiscalía”.

Explicó además que el que ocupe ese cargo pone en riesgo todos los procesos y carpetas de investigación de la Fiscalía, porque la persecución que hacen los Ministerios Públicos también es a partir de lo que el fiscal les dice, y si él no cumple los requisitos legales para desempeñar el puesto, pueden impugnarse todos los actos que se emitan en las carpetas de investigación mientras él dirija la Fiscalía.

Asimismo, está la vulneración a la independencia e imparcialidad de la Fiscalía. ”La mayor garantía de que ese encargo se desempeñe de manera correcta, es que la persona designada sea idónea para ocupar el puesto. La idoneidad para el puesto es una garantía de la independencia de la persecución de justicia”, concluyó Miguel Alfonso Meza.

Síguenos en

Google News
Flipboard