La CNDH suspenderá la emisión de informes sobre violencia política
La CNDH dio a conocer que suspenderá la emisión de informes sobre violencia política. Foto: Gobierno de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que suspenderá la emisión de sus informes sobre violencia política, luego de analizar los discursos de inicio de campaña de los candidatos a la Presidencia de México.

Autoridades de la CNDH indicaron en un pronunciamiento que el organismo presidido por Rosario Piedra aseguró que la decisión no fue tomada por estar contraviniendo la ley, pero agregó que no será factor de confrontación ni confusión.

“No seremos factor de confusión ni abonaremos a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del actual proceso electoral; en razón de ello, suspenderemos la emisión de nuestros Informes sobre Violencia Política”, señalaron autoridades de la CNDH.

Además, señalaron que la CNDH, en seguimiento del “Pronunciamiento sobre el deber de prevenir y erradicar las diversas manifestaciones de violencia política en el contexto del ejercicio de los derechos político-electorales”, creó el Mecanismo Nacional de Observación y Protección del Derecho a la Democracia en el Proceso Electoral 2024, y emitió dos informes sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia.

El objeto de los informes era hacer la observación del desarrollo de las campañas, para informar a la población acerca de los derechos político-electorales, y el marco para su ejercicio, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Promover el ejercicio de los derechos político-electorales, advirtiendo sobre los factores que los puedan limitar u obstaculizar.

Fomentar las buenas prácticas para que las campañas se den en los márgenes de la ley y de los derechos humanos y contribuir a la generación de escenarios adecuados y óptimos para su desarrollo, fomentando la confianza de las y los electores, mediante información y valoraciones objetivas.

Síguenos en

Google News
Flipboard