Mario Delgado pide imparcialidad en debate; López San Martín responde

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, refirió que con los líderes del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, tienen dudas respecto a si el periodista Manuel López San Martín hará un trabajo profesional como moderador del primer debate de candidatos a la Presidencia de México, motivo por el que, dijo, solicitaron al INE su remoción.

”Sí tenemos dudas de que vaya a hacer un trabajo profesional, que no trate de robarse el show, que no trate de ser el protagonista o peor aún, que se convierta en un instrumento de la derecha para tratar de desviar el curso del debate”.

En conferencia de prensa detalló que la solicitud que presentaron ante el INE tiene que ver con ”la actitud” que el comunicador ha mantenido en días pasados en los medios que conduce.

”Cómo de repente un opinólogo periodista que ejerce su libertad de expresión y ataca a un personaje, que demuestra una gran aversión a nuestro movimiento, nuestro gobierno, al propio presidente de la República. ¿Cómo confiar en que de repente va a llegar al debate y se va a saber moderar cuando en su ejercicio diario del periodismo, de  opinólogo, pues muestra un gran sesgo en contra de nuestro movimiento?”, expresó.

Al ser cuestionado respecto a si van a promover el recurso ante el Tribunal Electoral para remover a Manuel López San Martín, debido a que el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE está firme y fue avalado por todos los integrantes, incluidos los representantes de los partidos políticos, respondió:

”Nosotros queremos garantía de imparcialidad en el debate, que no haya personalidades que tengan agenda propia que nos digan que van a ser moderadores, cuando todos los días opinan en contra del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de una manera hasta soez, grosera. Mañana en la sesión del Consejo se tendrá que discutir en el Consejo General (del INE) la queja que estamos presentando”, manifestó Mario Delgado.

El periodista respondió en su cuenta de X que está garantizada su imparcialidad en el debate:

“Mi trabajo periodístico es público y él sabe que no se sostienen sus señalamientos. Pero no se preocupe, que el debate no es entre un dirigente de partido y un periodista: el debate debe ser entre candidaturas, con las reglas acordadas y en el marco de lo que dice la ley y se aprobó en el INE. Lo mío es el periodismo y la crítica en mis programas. Y mi imparcialidad en el debate presidencial está garantizada; que contrasten propuestas e ideas las candidatas y el candidato, y que los ciudadanos tengan información para tomar una decisión”, respondió López San Martín.

Medidas del INE

El líder nacional de Morena respondió también en torno a las medidas cautelares que los partidos de oposición han pedido al INE que imponga contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al acusar una presunta injerencia de su parte en el proceso electoral.

”Es parte de la campaña de la derecha. Está el INE ahí de alcahuete. Ayer pidieron que bajara siete mañaneras, no sé qué quieren que diga el presidente de la República, pero vean la contradicción en la que caen: piden censura al mismo tiempo que dicen que no hay libertad de expresión, cuando la derecha lo que está pidiendo es prácticamente callar al presidente”.

Mario Delgado estuvo acompañado por la exfiscal general de justicia capitalina, y actual candidata a senadora por Morena, Ernestina Godoy, así como por el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, para denunciar públicamente que el candidato de oposición a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Santiago Taboada, estuvo acompañado el fin de semana en un acto en Tláhuac por integrantes de la organización denominada ”Sindicato Libertad”, misma que, señalaron, se dedica a la extorsión de transportistas y de personas que construyen vivienda.

Godoy Ramos detalló que el líder de la organización, Hugo Bello, en 2021 fue vinculado a proceso por robo agravado, además de que pesan en su contra investigaciones en Ciudad de México por asociación delictuosa y extorsión agravada y tiene cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

”Pareciera que (Santiago Taboada) está rodeándose de delincuentes. Al no tener el respaldo de la ciudadanía y los votantes está aliándose con presuntos delincuentes”, expresó Ernestina Godoy.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.