Aprueban reforma a ley de amparo, con mayoría de Morena en el Senado

Con 69 votos a favor y 42 en contra, la mayoría de Morena aprobó en lo general la reforma a la ley de amparo. Después, las reservas fueron rechazadas y se aprobó en lo particular por 66 votos a favor y 38 en contra.

La reforma establece que tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten los jueces fijarán efectos generales.

La oposición acusó que lo que busca Morena con esta reforma es blindar las reformas y megaobras presidenciales, ante amparos que dicten jueces para que sean detenidas.

Ricardo Monreal, senador de Morena, defendió la reforma, pues aseguró que lo que se busca es “evitar el abuso de jueces y de magistrados, y que los jueces y magistrados (no) vendan al mejor postor las suspensiones irresolutas, prolongadas antes de resolver el fondo del amparo, de eso se trata”. 

El morenista tomó nota de la “amenaza” de la oposición sobre que van a acudir a la Corte, para que eche abajo esta reforma.

“Tenemos legitimidad constitucional para legislar. Yo nunca voy con un juez o un magistrado para que resuelvan su asunto. Aquí hago la ley para que se respete… lo que les pido a los jueces, magistrados y todos es que nos respeten nuestro trabajo, estamos trabajando y creemos que hay que poner un hasta aquí a esta discrecionalidad excesiva. Un juez de distrito anula todo el trabajo del Poder Legislativo y eso no está permitido ni en la ley ni en la Constitución”, abundó. 

Y pugnó por “acabar con la dictadura de la toga”, pues “ellos (jueces y magistrados) son designados, nosotros (los legisladores) somos electos y deberíamos luchar porque se nos respete”. 

Julen Rementería, senador del PAN, señaló que a Morena no le dieron la mayoría para que abusara de ella y presentó una moción suspensiva contra el dictamen, pero fue rechazada.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, presentó el dictamen y dijo que se garantiza el principio de constitucionalidad de las leyes.

Germán Martínez, senador de Grupo Plural, aseguró que la tutela cautelar, específicamente la suspensión, es un derecho. 

“Se están excediendo”, señaló. 

Los senadores de oposición coincidieron en que esta reforma a la ley de amparo quiere eliminar los efectos generales del derecho de amparo, pese a que este es la principal vía para defender los derechos humanos, por lo que calificaron que hay una regresión en el acceso a la justicia.

En cambio, los morenistas señalaron que los jueces han “abusado” de la ley de amparo para anular leyes que aprueban los “representantes del pueblo de México”, es decir el Poder Legislativo.

Síguenos en

Google News
Flipboard