Congreso deja ‘congeladas’ iniciativas sobre mariguana, jornada laboral y maltrato animal

El actual Congreso de la Unión, que está a punto de renovarse, deja reformas importantes –que se vienen arrastrando desde 2018- en la congeladora legislativa, como la regulación de la mariguana, la jornada laboral de 40 horas y la prohibición al maltrato animal.

Las dos primeras fueron frenadas por el propio titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. En el caso de la mariguana AMLO señaló que no había consenso para regularla por los “daños” que causaban su comercialización y consumo, y en el de la jornada laboral pidió esperar a que pasaran las elecciones de este año.

Por otro lado, aunque la prohibición al maltrato animal fue propuesta por el presidente en su paquete de 20 iniciativas anunciadas este mismo año, tampoco fue discutida y tendrá que analizarse ya por un nuevo Congreso, electo este próximo 2 de junio.

Recorren camino y las detienen

Congreso deja ‘congeladas’ iniciativas sobre mariguana, jornada laboral y maltrato animal - marcha-mariguana-cannabis-1024x576
Foto: Agencia EFE.

La iniciativa para regular la mariguana fue presentada desde noviembre de 2018, por los morenistas Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal. Fue aprobada en el Senado después de 2 años y avanzó a la Cámara de Diputados, que en marzo de 2021 aprobó un paquete de reformas que regularían el consumo, el uso con fines de investigación y el aprovechamiento industrial de sus derivados.

Además, la Cámara baja también dotó a la Comisión Nacional contra las Adicciones de más funciones para su regulación, como la emisión de diferentes licencias. Sin embargo, el documento se turnó de regreso al Senado de la República y ahí quedó estancado.

En marzo de 2022, el presidente López Obrador refirió que había “un equipo interdisciplinario que atendía todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la mariguana”. Pero aclaró que no se había alcanzado un acuerdo, “ni el consenso al interior del gobierno”.

Al Congreso y al Ejecutivo les terminó ganando la Corte: en mayo del 2022, la Primera Sala declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de mariguana cuando es para uso personal.

Zara Snapp, directora del Instituto RIA -que se dedica a la investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de paz-, dijo a La-Lista que en el tema de la regulación de la mariguana “al principio sí había voluntad del actual gobierno”, pero advierte que todo se frenó por estigmas. 

La experta confió en que en el próximo sexenio se retome la discusión; sin embargo, es indispensable la voluntad del Ejecutivo para sacar este y otros pendientes de la congeladora.

“Todo estaba hecho para poder hacer una regulación con una perspectiva de justicia social… desde Presidencia hubo ciertos miedos y estigmas hacia la regulación de cannabis, aunque habíamos acompañado todo el proceso junto con legisladores y legisladoras de Morena.

“Digamos que (el presidente AMLO) es de otra generación, no entiende el tema o más bien tiene mucho miedo hacia él, es temor que no está basado en la evidencia. Y tenemos que reconocer todos los intereses que existen para mantener el status quo, que es la prohibición. Hay muchos incentivos perversos para mantenerlo (…) necesitaríamos que hubiera una voluntad política para avanzar en un cambio. Ojalá que se retome en el siguiente sexenio”, subrayó Snapp.

Mientras que Gerardo Álvarez, investigador en el área de incidencia política de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), señaló que este “simplemente no es un tema prioritario para la agenda del gobierno“. Y advirtió que sí es notorio cuando se pretende que algún dictamen avance con velocidad. “Hemos visto cómo en otros temas las iniciativas y dictámenes avanzan con mayor fluidez, como demuestran los casos recientes de las reformas a la Ley de Amparo, a la Ley de Amnistía o al sistema de pensiones”.

Además, señaló que “la regulación es incompatible con la política de drogas de esta administración. A pesar de que inicialmente se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo de 2019-2024 un cambio hacia la despenalización y la regulación de las drogas, lo cierto es que la política de drogas de la administración actual es sumamente prohibicionista y estigmatizante. Las campañas de comunicación social del gobierno en esta materia son un ejemplo de ello, pues en estas abundan la desinformación y el prejuicio”.

Para MUCD, todo parece indicar que sí tuvo un peso importante la opinión del presidente AMLO, “particularmente porque nunca se posicionó en favor de la regulación. Si este tema había avanzado fue por las sentencias del Poder Judicial y por algunos legisladores, incluyendo a algunos de Morena, que promovieron iniciativas en esta materia”.

“También es importante señalar que, a raíz del hackeo a Sedena por parte del colectivo Guacamaya, se hizo pública la postura negativa de esa secretaría respecto a la regulación. En este sentido, la acrecentada participación militar en la vida pública de México también es un factor a considerar para entender por qué no avanza este asunto en sede legislativa”, agregó.

Jornada laboral de 40 horas, otro pendiente del Congreso

Congreso deja ‘congeladas’ iniciativas sobre mariguana, jornada laboral y maltrato animal - 40-horas
Trabajadores marcharon en Cancún, Quintana Roo, para exigir una jornada laboral de 40 horas. Foto por CROC.

La reforma sobre la jornada laboral fue presentada en 2022 por la entonces morenista Susana Prieto Terrazas. El proyecto llegó hasta la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados e incluso se llevaron a cabo una serie de foros para analizarla.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se comprometió a recopilar propuestas del sector empresarial para sugerir un régimen de transición y finalmente llevarla al pleno, pero terminó el periodo sin dicha discusión.

La propuesta de reducir la jornada laboral quedó prácticamente congelada luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara primero por extender la discusión y después pidiera esperar a que pasen las elecciones del 2 de junio.

“Vamos a esperar a que pase la elección porque, si no, nos van a acusar de que estamos sacando raja política“, dijo el mandatario en marzo pasado.

De esta iniciativa, no hay consenso ni en Morena -que tiene mayoría- ni en la oposición. En el segundo debate presidencial, el candidato Jorge Álvarez Máynez le preguntó a la candidata Xóchitl Gálvez si apoyaría la reforma, a lo que ella contestó con evasivas: “Yo estoy a favor, siempre y cuando le demos a los empresarios la posibilidad de quitarse tanta carga fiscal y ponerle tanta inseguridad que no puede transitar… Apoyemos a los empresarios y van a ser los primeros que van a querer bajar la jornada laboral”.

Para el especialista en derecho laboral, Jorge Sales, “estamos ante una iniciativa que sigue una tendencia mundial de reducción de horas de trabajo. México es el único país, junto con el Reino Unido, de la OCDE, que tiene jornadas de 48 horas semanales, todos los demás países la tienen de 40, 42 o 45″.

Los empresarios, por su parte, han señalado posibles afectaciones a los empleadores y por tanto a los empleos, por lo que propusieron modular la reforma para que sólo aplicara en ciertas industrias, de forma escalonada o a cambio de más productividad.

La diputada mexicana Susana Prieto, autora de la reforma, renunció en febrero pasado a Morena, ante la falta de apoyo para que su iniciativa saliera en este periodo.

Pero Morena no tiene las dos terceras partes para sacar esta reforma constitucional. Aunque quien marcó línea en este tema fue el presidente AMLO, quien “nunca la tuvo como prioridad“, opinó el abogado Jorge Sales.

Prohibir maltrato animal

Congreso deja ‘congeladas’ iniciativas sobre mariguana, jornada laboral y maltrato animal - marcha-maltrato-animal-1
Marcha contra el maltrato animal. Foto: Stephanie Janneth Magaña Alcántara/La-Lista

La reforma contra el maltrato animal se quedó en la primera parte del camino, pues recién fue presentada en febrero pasado, pero no se le dio prioridad legislativa y tampoco se han aprobado otras reformas que buscan proteger a los animales.

Adriana Buenrostro, directora política de Animal Héroes, señaló que el hecho de que siga pendiente la prohibición del maltrato animal “ha sido sencillamente falta de intención política, además de presión y bloqueos de parte de explotadores de animales”.

“El tema de animales en el Congreso de la Unión nunca ha estado tan presente como ahora. Por ejemplo, durante el periodo electoral con la agenda animalista hemos recolectado compromisos de políticos y políticas desde elecciones anteriores, sin embargo muy pocos han cumplido con ellos. Todo esto se vio reflejado en la lista de temas que quedan pendientes en ambas cámaras”, explicó a La-Lista.

Asimismo, puso de ejemplo que la iniciativa “los silvestres no son mascotas” fue aprobada en 2022 en la Cámara de Diputados, pero desde entonces está congelada en el Senado; o la iniciativa de reforma del artículo 73 Constitucional, a fin de facultar al Poder Legislativo federal a legislar en materia de protección al bienestar animal, fue aprobada en 2019 en el Senado y desde entonces está estancada en diputados.

“Los legisladores dejaron atrás iniciativas nuestras como Los Silvestres No Son Mascotas, Ley General de Bienestar Animal y Cárcel al Maltratador con la que buscábamos una pena de hasta 9 años, y prohibir espectáculos con delfines, además de declarar a los animales como seres sintientes, así como una reforma constitucional del artículo 73 para que el Congreso de la Unión pueda legislar por los animales”, detalló.

“Los temas no han avanzado y ahora se han quedado como herencia para la siguiente legislatura. Sin embargo, tan pronto inicie el próximo periodo estaremos convocando a los legisladores y legisladoras a sumarse a la bancada animalista para desbloquear estos temas y que se conviertan en una realidad”, apuntaló Buenrostro.

Así, el nuevo Congreso que comienza a legislar en septiembre tendrá en la fila por lo menos estos tres temas: la jornada laboral de 40 horas, la regularización de la mariguana, y prohibir el maltrato animal.

Pero para discutirlos, coinciden los entrevistados, debe haber voluntad política de quien sea el titular del Ejecutivo, es decir el nuevo presidente o presidenta, que tomará protesta en octubre.

Síguenos en

Google News
Flipboard