¿Emilio Lozoya podía estar en el restaurante en el que fue exhibido?
Una de las fotos de Emilio Lozoya que causó indignación. Foto: Twitter @lumendoz

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue exhibido comiendo en un restaurante en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, lo que ha generado una ola de reclamos, luego de que huyó del país, extraditado y vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Tras ser extraditado y decidir colaborar con la justicia mexicana, Emilio Lozoya no pisó la cárcel: primero porque a su llegada argumentó que estaba enfermo (se le diagnosticaron principios de anemia y problemas en el esófago), por lo que fue enviado al hospital Ángeles del Pedregal de manera inmediata, en el que estuvo varios días y desde donde se presentó a las audiencias en las que fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por estos dos emblemáticos casos.

Emilio Lozoya y su defensa manifestaron en las audiencias que buscaría un criterio de oportunidad, con el que colaboraría con la Fiscalía General de la República (FGR) para armar una investigación de mayor alcance que la abierta en su contra.

Por los dos casos, los jueces le dictaron medidas cautelares: portar un brazalete con el que se puede conocer su ubicación, entregar su pasaporte y visa para evitar que salga del país, y acudir cada 15 días a firmar para comprobar que es ubicable.

Con ello, Emilio Lozoya lleva su proceso penal en libertad, pues la FGR no solicitó en aquellas ocasiones prisión preventiva justificada ni en su domicilio.

El 28 de julio de 2020, Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la venta a sobreprecio de la planta “Agronitrogenados”  a Pemex. En aquella ocasión, el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, aceptó las medidas cautelares que solicitó la FGR: colocarle un localizador electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, además ordenó su presencia para firmar los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad.

Mientras que el 29 de julio de 2020, el juez del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, lo vinculó a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht.

El juez le concedió la libertad condicional, y le prohibió salir del país y del área conurbada de la Ciudad de México, avaló que se colocara un brazalete, el cuidado por la Policía Ministerial en el hospital donde se encontraba y, al salir del mismo, acudir a firmar ante las autoridades cada 15 días.

Fue el 1 de agosto cuando Emilio Lozoya dejó el hospital Ángeles del Pedregal.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales